elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 12.000 trabajadores de la provincia están pendientes de cobro del FOGASA

  • Se estima que el nº de trabajadores afectados por estos expedientes asciende a 52.147 trabajadores en la Comunidad Valenciana, de los cuales 11.867 son de Alicante (23%); 37.634 (72%) Valencia y 2.646 (5%) Castellón

Según respuesta del Gobierno a los diputados socialistas Ximo Puig y Patricia Blanquer hay un total de 181.579 de expedientes de FOGASA pendientes de resolver en España que se estima que afecta a 287.572 trabajadores.

De estos, el 19% corresponde a la Comunidad Valenciana, 35.102 expedientes. Los expedientes sin resolver de mayor antigüedad corresponden al año 2012 y el retraso en el pago no devenga intereses a favor de los afectados.

A 30 de septiembre de 2013 el 76% (26.547) de los expedientes de FOGASA pendientes de tramitar de la comunidad valenciana corresponden a la provincia de Valencia; el 20% (6.817) a la provincia de Alicante y el 5% a Castellón (1.708). Y se estima que el nº de trabajadores afectados por estos expedientes asciende a 52.147 trabajadores en la Comunidad Valenciana, de los cuales 11.867 son de Alicante (23%); 37.634 (72%) Valencia y 2.646 (5%) Castellón.

El grupo socialista ha incorporado en el orden del día de la Comisión de Empleo que se celebrará la próxima semana, una proposición no de ley firmada por todos los grupos excepto el PP para instar al Gobierno a adoptar, de manera inmediata,cuantas medidas sean necesarias para que el FOGASA, en cumplimiento de los fines que tiene encomendados, pueda resolver los expedientes pendientes de tramitación y garantizar el pago inmediato de las prestaciones a que tengan derecho los trabajadores de acuerdo con la Ley.

Cabe recordar que las Directivas Europeas exigen a los Estados que exista una institución pública que garantice en tiempo razonable que los trabajadores de empresas insolventes cobren sus indemnizaciones y sus salarios. Por ello el Gobierno está obligado a actuar.

En junio de 2013 el grupo socialista en el Congreso ya presentó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Parlamento, una Proposición no de ley ante la situación de colapso total que sufre un organismo tan importante para los trabajadores de este país, como es el Fondo de garantía salarial (FOGASA).

Según Blanquer esta acumulación de expedientes se debe a que en lugar de incrementar la plantilla destinada al organismo para poder resolver con rapidez los expedientes, en el 2012, el Gobierno la redujo en su política de recortes. La mala decisión del 2012 ha provocado el sufrimiento de miles de trabajadores que no han podido cobrar lo que les corresponde por derecho.

En la respuesta a los diputados se especifica el plan de viabilidad que está llevando a cabo el Gobierno que consiste en crear grupos de trabajo de funcionarios que tramiten expedientes fuera de su jornada; que funcionarios de provincias con menos carga de trabajo resuelvan lo de otras provincias con mayor carga, cubrir vacantes y nombrar interinos. Además, como solución de choque ha encomendado a TRAGSATEC, filial de la empresa pública TRACSA, que trate los expedientes pendientes. Pero a pesar de las medidas anunciadas, la realidad es que los ciudadanos afectados continúan sin cobrar.

La diputada socialista exige una pronta solución y califica de despreciable la actitud del gobierno en este tema desde el inicio de la legislatura. Tan importante es que las administraciones paguen a los proveedores como que paguen a los ciudadanos. Cuestión que ya le trasladó al Gobierno durante la tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley de Control de Deuda Comercial, de la que fue ponente.

Subir