elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía registra en Alicante 2.675 reclamaciones de consumidores y usuarios en 2013

  • Un 29,7% corresponden al sector de la telefonía, el 8,2% al transporte y el 8% están relacionadas con la actividad bancaria y financiera

  • Se recibieron 1.047 denuncias en la provincia, el 63,3% de toda la Comunitat, de las que 214 corresponden al sector textil, piel y calzado

  • La Conselleria duplica la actividad inspectora, con 13.400 controles por la incorporación de campañas específicas sobre el comercio electrónico

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, través de los Servicios Territoriales de Consumo de la provincia de Alicante, ha atendido un total de 2.675 reclamaciones y 1.047 denuncias presentadas por los consumidores y usuarios durante 2013.

Esta cifra supone un incremento del 4,2% respecto a las registradas durante el año anterior y representa el 21,3% de las reclamaciones recibidas en total en la Comunitat Valenciana durante el pasado ejercicio.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presentado esta mañana un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en la provincia de Alicante en materia de Consumo "con el objetivo de lograr un consumo racional, velar por la seguridad y la salud de los consumidores y proteger sus intereses económicos y sociales".

Ordiñaga ha explicado que la mayoría de las reclamaciones presentadas "siguen siendo las relacionadas con el sector de la telefonía, que representan un 29,7% del total de las quejas de los consumidores, con un total de 796. Le siguen las relacionadas con los transportes (219 reclamaciones, el 8,2%) y las vinculadas a la actividad desarrollada por bancos y entidades financieras, que ascienden a 216 reclamaciones en la provincia, el 8% del total".

Otras cifras representativas son las quejas relacionadas con la adquisición de bienes y servicios en las grandes superficies comerciales (125); hostelería (106) o los servicios de luz, con 103 reclamaciones.

Se mantiene el número de denuncias

Asimismo, Ordiñaga ha informado que a lo largo del año pasado se registraron en Alicante un total de 1.047 denuncias, las mismas que en 2012, que suman el 63,3% de todas las registradas en la Comunitat Valenciana.

Destaca sobre el resto las relacionadas con los sectores de textil, piel y calzado con 214 denuncias, un 20,4% sobre el total. En segundo lugar se encuentra el sector de la telefonía, con 112 denuncias registradas, que representan el 10,5% del total, al que le sigue el sector del juguete (78 denuncias, el 7,4% de todas las presentadas en la provincia "siguiendo la tónica de años anteriores".

Por otra parte, los servicios territoriales de Consumo en Alicante atendieron el pasado año 2.368 consultas realizadas por los consumidores y usuarios. Estas consultas estuvieron relacionadas principalmente con los servicios de telefonía, bancos y financieras, sector eléctrico y seguros.

Inspecciones y sanciones

En cuanto a la actividad desempeñada por los servicios de inspección, durante 2013 se realizaron un total de 13.400 inspecciones y tomas de muestras en la provincia de Alicante, más del doble de las realizadas en 2012 "debido especialmente a la incorporación de campañas específicas sobre páginas web de comercio electrónico".

"Estas inspecciones tienen como fin comprobar la corrección en las transacciones comerciales para evitar posibles irregularidades, como ventas fuera de los establecimientos autorizados, ausencia de documentación obligatoria, irregularidades en el etiquetado, incumplimiento de normas técnicas en los productos, etc" ha explicado.

La directora general ha destacado que, del total de inspecciones realizadas," solo se detectó algún tipo de irregularidad en 639 ocasiones, lo que demuestra un índice de cumplimiento de la norma por parte de las empresas en más del 95% de los casos".

Asimismo, en 2013 la Conselleria abrió un total de 578 expedientes en la provincia de Alicante, entre los que 294 han sido merecedores de sanción, de los que 251 fueron por faltas leves, 43 graves y ninguno por muy grave. Las multas ascendieron a un importa global de cerca de 500.000 euros.

Entre los tipos de infracción, 92 expedientes recibieron sanción por incumplimiento de requerimiento, 64 por incumplimiento en las normas y condiciones de venta, 55 debido a irregularidades en el etiquetado y 30 por carecer de hojas de reclamaciones y 25 por prácticas desleales. El resto se reparten entre otros tipos de incumplimientos como fraude en la calidad, cláusulas abusivas o ausencia de garantías, entre otros.

Subir