elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El desempleo desciende en la provincia en más de 10.000 personas en un año

  • En enero ha aumentado el número de inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en 2.368 personas

La cifra de desempleados que han registrado los Servicios Públicos de Empleo en enero en la provincia de Alicante –periodo por lo general negativo para el empleo por la finalización de la campaña navideña- se ha incrementado en 2.368 personas, en relación con el mes anterior, por lo que el número global alcanza los 220.048 parados. Este dato es muy inferior al incremento experimentado en enero de 2013 (+3.928 personas), momento en el que se superaron los 230.000 desempleados, que supuso un récord en la serie histórica. En doce meses el paro ha bajado en 10.107 inscritos (-4,4%) un punto más que la media nacional.

El incremento mensual del desempleo se ha debido fundamentalmente a la aportación de los servicios (+2.992), la agricultura (+569) y los que buscan empleo (+33), mientras que la industria (-708) y la construcción (-518) han tenido comportamientos positivos.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, aunque se han perdido 7.205 afiliados con respecto al mes anterior, en el cómputo de los últimos doce meses se ha producido un avance de 6.315, con un incremento del 1,2%.

A la vista de estos datos, habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si se recupera la senda del crecimiento del empleo y la reducción paulatina del paro, como ocurrió en el último trimestre del pasado año. COEPA considera que para que se estabilice el mercado laboral es preciso que se mejore la confianza de las empresas con medidas que potencien la flexibilidad y la capacidad de adaptarlas a los distintos escenarios a los que se enfrentan. También es necesario que la negociación colectiva se mantenga en parámetros moderados y que se aplique el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que prevé, tanto para sectores como empresas, que se pacte un incremento salarial que no exceda el 0,6% para 2014, puesto que el incremento del PIB a precios constantes en 2013 será inferior al 1%.

Subir