elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán respalda la posición de Palomar sobre las universidades privadas y denuncia el interés del Consell en convertir la educación “en un negocio”

  • El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, cree que los diferentes proyectos privados para la implantación de nuevas universidades “perjudicarán sí o sí a las universidades públicas”

  • Los socialistas cree que el PP “hace tiempo que dejó de creer en las universidades públicas, a las que ha ahogado financieramente y ningunea, pese a que son pilares fundamentales para la reactivación económica de la Comunidad Valenciana y la provincia”

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, ha mostrado su máximo respaldo a Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, que ayer en un acto de corte académico denunció la actitud del Consell ante la futura implantación en la provincia de Alicante de universidades de carácter privado.

Y es que para Cerdán, las palabras del rector alicantino recogen el sentir de gran parte de la sociedad alicantina que no entiende que “desde el Consell se esté ahogando a las universidades públicas, con falta de inversión y con impagos, mientras se da el visto bueno a la implantación de nuevas universidades de carácter privado” ha afirmado.

En opinión del secretario socialista en la provincia, desde el PP se ha iniciado una “maniobra de desestabilización” de las universidades públicas. “Dedican a ellas menos dinero, no se las toma en cuenta en las decisiones sobre el futuro de la comunidad y de la provincia, y ahora, con este apoyo a las privadas nos están diciendo que son totalmente prescindibles”.
En este sentido, el responsable socialista considera la actitud del PP como “claramente ideológica, con un doble interés: implantar un nuevo orden educativo sin papel de lo público, así como convertir la educación en un negocio, basado en la ley de la oferta y la demanda”.

Es por esto que Cerdán considera necesario “frenar esta deriva peligrosa” que en su opinión está llevando a cabo el PP. “No podemos consentir que esto ocurra, y hemos de alzar la voz para evitar este desmantelamiento”. Así, el dirigente socialista considera que a día de hoy la provincia de Alicante no precisa de nuevas universidades “lo que necesitamos es un gobierno autonómico con altura de miras, que aproveche las excelentes universidades públicas existentes, sus docentes y las magnificas instalaciones de las que se dispone”.

En relación a esta cuestión, Cerdán que la implantación de estas universidades privadas perjudicará “sí o sí a las públicas” al tiempo que ha denunciado que desde municipios gobernados por el PP se esté cediendo suelo público para la implantación de estas universidades, como es el caso de Sant Joan, cedidos para una universidad católica. “Se están cruzando líneas que no se pueden justificar de ninguna manera, ni por necesidad académica, ni por el bien común, y que están contando con el visto bueno del Consell”.

Subir