elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural del Montgó acoge más de 650 especies de flora

  • La chumbera y la pitera son las principales especies exóticas

  • La presencia de vegetación exótica en jardines privados constituye un riesgo para la biodiversidad del Montgó

El parque natural del Montgó (21.000 hectáreas) alberga más de 650 especies de flora, de las cuales 117 (el 18%) se consideran endémicas, raras o en peligro de extinción. La abundancia de endemismos indica una elevada biodiversidad, según un estudio sobre vegetación autóctona en el Montgó elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente.

En el área de influencia del parque (PORN), continúa el estudio, encontramos hasta 900 especies vegetales, en los siguientes hábitats: acantilados litorales, vegetación rupícola, plantas de pedregales, praderas, maquia y bosque, matorrales, cultivos y barrancos.

El estudio también señala las plantas autóctonas, representativas de hábitats del Montgó, que pueden emplearse en jardines, en concreto, Plantas de acantilados litorales con vegetación rupícola: amapola dorada, enebro, alfalfa arbórea; Umbría con maquia y bosque: madroño, fresno de flor, boj, escaramujo, laurel y terebinto; Solana, matorral y praderas: palmito, carrasca, jaguarzo morisco, jara blanca, tomillo, alhucemilla, cardo de peña, lino azul, abejera y barrerte.

También pueden emplearse plantas de Barrancos y ribazos: calamento, mirto, aro y almez; o de Cultivos: viñas, olivos, algarrobos y almendros.

Plantas invasoras
Las dos plantas invasoras más importantes en el Parque Natural del Montgó son la pitera y la chumbera, procedentes de zonas de clima mediterráneo y semi-desértico en América del Norte). El peligro radica en que estas especies se extiendan a zonas rocosas y acantilados del Montgó, donde se hallan las especies autóctonas más sensibles (por ejemplo, la silene de Ifach y la alfalfa arbórea).

Tradicionalmente la chumbera y la pitera se han plantado en las casas de campo cercanas a los pueblos del parque natural. De las chumberas se aprovechaban los frutos para la alimentación, y de la pitera la fibra para la elaboración de cuerdas.

Con el tiempo, la plantación se ha extendido a los jardines privados, con el riesgo de que las semillas se dispersen y lleguen a rocas y acantilados.

La mayoría de las viviendas de las zonas limítrofes con el parque natural del Montgó disponen de jardines privados más o menos grandes. En muchos de estos jardines se utilizan especies alóctonas que pueden llegar a invadir ecosistemas naturales, y competir con flora autóctona de gran valor ecológico, lo que implicaría una amenaza para la biodiversidad del parque.

Actuaciones de Medio Ambiente
La Conselleria de Medio Ambiente está realizando actualmente una cartografía para localizar las zonas del Montó con mayor presencia de chumberas y piteras para posteriormente desarrollar un plan de actuación.

La Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando el programa “Jardines autóctonos…jardines vivos”, entre cuyos objetivos destaca implicar a la población local en la conservación y mejora del medio; reproducir hábitats autóctonos en zonas de alta presión humana y disminuir el riesgo de pérdida de biodiversidad en el parque natural y su área de influencia.

Para cumplir estos objetivos se están llevando a cabo actividades de educación ambiental dirigidas a escolares, conferencias de sensibilización a dueños de jardines, viveristas y técnicos de ayuntamientos; así como cursos de formación profesional.

Subir