elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante aumenta un 35% su aportación a los planes de Obras y Ahorro Energético para municipios

La Diputación de Alicante aumenta un 35% su aportación a los planes de Obras y Ahorro Energético para municipios
  • Los tres programas contemplan 132 actuaciones, un 97% más que el pasado ejercicio, y cuentan con un presupuesto total de 23 millones

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Mejora de la Red Viaria Provincial para 2014, así como el Plan de Ahorro Energético. Estos programas permitirán la ejecución en los municipios de la provincia de 132 actuaciones, un 97% más que el año anterior, con una inversión de más de 23,3 millones de euros frente a los 13 millones del pasado ejercicio. La aportación de la Diputación de Alicante a estos planes asciende en este ejercicio a 17,1 millones de euros, lo que representa un 35% más que en 2013.

El diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, ha señalado que hoy es un gran día para la provincia de Alicante y para los alicantinos por la aprobación de este conjunto de planes que, ha dicho, atienden las peticiones y prioridades de los municipios y son una de las herramientas de trabajo que más enriquece y vertebra nuestra provincia. Las ayudas se destinarán a proyectos de urbanización, rehabilitación, acondicionamiento de carreteras o renovación del alumbrado público, entre otros.

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales del año 2014 contempla un total de 40 actuaciones frente a las 27 del pasado año y un presupuesto de 16.638.433 euros, de los cuales la Diputación sufragará, en dos anualidades, 10.870.820 euros. Aigües, Alcalalí, Alcoy, Alicante, Almoradí, Banyeres de Mariola, Banasau, Benferri, Beniarbeig, Benidorm, Benijófar, Benillup, Benimantell, Benissa, Callosa d´en Sarrià, Cañada, Castalla, Crevillent, Elda, Finestrat, Granja de Rocamora, Hondón de los Frailes, Ibi, Jávea, La Nucía, La Vall d´Alcalà, La Vall d´Ebo, Llíber, Millena, Onil, Pilar de la Horadada, Planes, Rafal, Rojales, San Miguel de Salinas, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d´Alacant, Sax, Torrevieja y Vall de Gallinera son los municipios beneficiados de esta convocatoria, que prevé una inversión media de 416.000 euros.

Los tipos de obrasde este plan son muy variados pero cabe destacar que más del 55% de las mismas son actuaciones de urbanización e infraestructuras urbanas, ha indicado Pérez Fenoll.

Por otra parte, el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial consta de un total de 5 actuaciones, que suponen una inversión en la red de carreteras de la Diputación de 1.724.125 euros financiados, en este caso en su totalidad, por la propia institución provincial. La inversión promedio de este plan es de 345.000 euros y contempla entre los proyectos la mejora de la seguridad vial en la travesía de la CV-730 en Dénia, el ensanche de tablero del puente sobre el río Jalón de la CV-750 en el término municipal de Xaló, una rotonda en la CV-746 en el término de Benissa-Teulada, la mejora del acceso peatonal a L´Alcudia de Cocentaina en la CV-703 y la construcción de un andén peatonal en la CV-770 en Villajoyosa.

Finalmente, el Plan de Ahorro Energético permitirá este año la ejecución de 87 actuaciones en otros tantos municipios con una inversión de 5.033.719 euros, lo que representa un incremento del 170% con respecto a 2013. Estas ayudas, que se enmarcan en el proyecto Alicante Greenland, persiguen financiar las inversiones necesarias para conseguir una energía sostenible reduciendo el consumo y potenciando el ahorro en la facturación de los municipios. Este año hemos realizado un esfuerzo especial para atender todas las peticiones que nos han trasladado los ayuntamientos, ha indicado el responsable de Infraestructuras.

La renovación y sustitución de luminarias y alumbrado en las calles de las distintas poblaciones y en el interior de edificios públicos, la instalación solar térmica en piscinas municipales y otros proyectos dirigidos a aumentar el ahorro y la eficiencia energética centran las intervenciones de este plan, sufragado en un 90% por la Diputación de Alicante.

Los municipios beneficiados en la anualidad 2014 son Agres, Aigües, Alcalalí, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Algueña, Almoradí, Altea, Aspe, Banyeres de Mariola, Benasau, Benejúzar, Beniarbeig, Benidoleig, Benifallim, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Benitatxell, Biar, Bigastro, Bolulla, Busot, Callosa d´en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Castell de Castells, Catral, Cocentaina, Confrides, Cox, Crevillent, Daya Nueva, El Campello, Fondó de les Neus, El Ràfol d´Almunia, El Verger, Elche, Els Poblets, Facheca, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Jacarilla, Jávea, Jijona, La Vall d´Alcalà, La Vall de Laguart, L´Alfàs del Pi, L´Alqueria d´Asnar, La Llosa de Camacho (EATIM), Los Montesinos, Monforte del Cid, Monóvar, Murla, Muro de Alcoy, Mutxamel, Ondara, Onil, Orba, Orxeta, Parcent, Pedreguer, Penáguila, Petrer, Pilar de la Horadada, Pinoso, Planes, Quatretondeta, Rafal, Redován, Relleu, Rojales, Sagra, Salinas, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d´Alacant, Santa Pola, Senija, Tollos, Villena y Xalò.

Subir