elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juzgado archiva la querella del equipo de gobierno contra Raúl Valerio Medina por la subvención de la Avenida Apatel

  • El Juzgado destaca que parte de la ayuda “sí se aplicó para hacer frente a otras necesidades municipales, quizás de la misma o mayor importancia que el pago de la obra subvencionada”

  • Para los socialistas la querella que el PP presentó “no tenía el objetivo de aclarar la situación, que estaba bien clara como se ha evidenciado, sino de sacar beneficio político mediante querellas y denuncias” y acusó a la Alcaldesa de gastar 80.000 euros

Raúl V. Medina, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Bigastro, ha informado hoy mediante rueda de prensa el sobreseimiento acordado por el juzgado Nº 1 de Orihuela de la querella interpuesta por el equipo de gobierno contra él, así como contra el interventor y la tesorera del ayuntamiento en el periodo en el que fue alcalde del municipio por una subvención para la rehabilitación de la Avenida Apatel.

En la rueda de prensa Medina ha recordado que la alcaldesa presentó una querella en la que se les acusaba de fraude de subvenciones y falsedad documental en la gestión de una subvención del Estado para rehabilitación de la Avenida Apatel, ayuda incluida dentro del conocido como Plan E.

“La base de esta querella –ha afirmado Medina- se asentaba en que parte del dinero recibido para esa subvención se había destinado a otros pagos del ayuntamiento”, reprochando el edil socialista que el Partido Popular intentara darle a esta situación un aire de “sospecha” utilizando términos como “desvío de dinero” y otros calificativos “con el fin de generar incertidumbre sobre el destino final de ese dinero, dejando entrever que alguien se había llevado ese dinero a su casa”.

A este respecto, Medina ha destacado que ha quedado demostrado con contundencia “que nada de eso ha ocurrido. Aquí nadie ha metido la mano en esta subvención. Aquí no se ha destinado ni un solo euro a nada que no fuera cubrir gastos fundamentales para el normal desarrollo del ayuntamiento y del municipio de Bigastro. Ni un solo euro. Y no lo digo yo, lo dice la Justicia cuando ordena el archivo de la causa” ha declarado el dirigente socialista.

No obstante, Medina ha reconocido que el ayuntamiento tuvo que utilizar dinero procedente de esa subvención “para pagar servicios básicos del municipio”. “Nunca lo he negado, porque igual de responsable me resulta admitir esto, que las razones que llevaron al equipo de gobierno de entonces a tomar esa medida” ha señalado el exalcalde que ha insistido en que la decisión que se tomó en su momento obedecía a la “responsabilidad” ante una situación complicada y que, de no tomarla, hubiera supuesto que algunos servicios básicos de Bigastro se cerraran. “Había que tomar decisiones, y tomé la que creía en conciencia que beneficiaba el interés de los vecinos de Bigastro, no los míos como alcalde” ha explicado.

A este respecto, Medina ha detallado, que “de lo actuado se constata que el importe de la subvención analizada no fue destinado en su integridad al pago de la obra subvencionada, lo que no obsta para entender que sí se aplicó para hacer frente a otras necesidades municipales, quizás de la misma o mayor importancia que el pago de la obra subvencionada”.

Para Medina hubiera sido deseable que esa subvención “no se hubiera tenido que tocar para otros gastos, porque hubiera significado que la situación económica del ayuntamiento era mejor, y porque, también, la empresa hubiera cobrado en un tiempo razonable el importe de la obra”.

En definitiva, Medina cree que las razones por las que se ha archivado la querella son claras y se fundamentan en que “no estamos ante un caso delictivo, ni de desvío de nada, y porque lo que se hizo se hizo de buena fe y pensando en que no podíamos permitir que servicios básicos y fundamentales para los vecinos de Bigastro se cerraran”.

DENUNCIAS DEL PP PARA SU BENEFICIO POLITICO

Ante el archivo de la denuncia, Medina ha afirmado que “a poco que la alcaldesa se hubiera informado, hubiera pedido informes, o hubiera preguntado a quienes estuvimos en ese momento gobernando el municipio, se hubiera ahorrado tiempo, dinero de todos los vecinos y además, que el juzgado le tire para atrás su querella”.

Y es que para Medina la querella que el PP presentó “no tenía el objetivo de aclarar la situación, que estaba bien clara como ha evidenciado el juzgado, sino de sacar beneficio político mediante querellas y denuncias”.

Así, Medina ha acusado al PP de mantener un estilo de política basada en el “difama que algo queda”. Es estilo es para el dirigente socialista “impropio de quien tiene que gobernar un municipio en el que todos los días hay muchas personas sin trabajo, sin recursos, con dificultades para sacar adelante sus familias. Personas que esperan de la alcaldesa algo más que estar presentando y gastando dinero municipal en querellas y denuncias contra los socialistas”. Así, el portavoz socialista ha recordado que el servicio jurídico del ayuntamiento, por ahora utilizado únicamente para atacar a mi persona, cuesta al ayuntamiento 80.000 euros. Esto sin contar los gastos judiciales de los procesos”.

Subir