elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: "El nuevo vallado protegerá el parque botánico de Rojales"

  • La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte 352.987 euros en esta actuación

  • Se ha instalado un vallado de madera que delimita la zona de conservación y evita el efecto barrera

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que el nuevo vallado que se ha colocado "servirá para proteger la zona que acoja el futuro parque botánico de Rojales".

Así lo ha declarado Sánchez-Barcáiztegui en su visita hoy a las obras ya finalizadas del vallado del parque botánico Lo Marabú de Rojales, que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado con una inversión de 352.987 euros.

El Secretario Autonómico ha destacado el esfuerzo inversor que la Generalitat está llevando a cabo en todos los municipios de la Comunitat. Sólo en Rojales, el Consell ha invertido 3,9 millones en diez actuaciones, de las que ocho correspondieron ejecutar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Junto al vallado del futuro parque botánico, también se han finalizado las obras de la rotonda de la carretera CV-895 de acceso a urbanización Doña Pepa, la adecuación de elementos de urbanización La Torre y las mejoras en el alumbrado público en el municipio. Además, se está ejecutando las obras del centro sociocultural, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros.

Sánchez-Barcáiztegui ha resaltado la importancia que tiene el vallado ahora instalado ya que la zona de actuación se ubica dentro del perímetro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Conscientes de la fragmentación del hábitat que supondría un cercado del parque y su efecto barrera frente a las escorrentías naturales de la parcela, la flora y la fauna locales, se ha optado por una solución de vallado permeable evitando el efecto barrera, pero sí protegiendo y delimitando la zona para su conservación.

La actuación llevada a cabo se sitúa en el suelo dotacional reservado por el Ayuntamiento de Rojales para el futuro parque botánico Lo Marabú. El área de actuación, con una superficie de 358.000 m2, se encuentra delimitada al oeste por la carretera CV-905, al sur por la carretera CV-895 y el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, al norte y este con urbanizaciones consolidadas.

El vallado colocado tiene una longitud de 2.562 metros y se resuelve mediante un sistema de rollizos cilíndricos de pino silvestre de 10 centímetros de diámetro y 3 metros de altura, dispuestos verticalmente y separados horizontalmente 12 centímetros. Para su sostenimiento se ha dispuesto un zuncho corrido de hormigón. Además, se han colocado tres puertas correderas deslizantes.

Subir