elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación de Alicante aumenta un 26% las inversiones en obras y potencia con 33 millones las ayudas sociales

Diputación de Alicante aumenta un 26% las inversiones en obras y potencia con 33 millones las ayudas sociales
  • as cuentas provinciales para 2014 alcanzan los 200 millones de euros y por tercer año consecutivo no se acudirá a los préstamos

La Diputación de Alicante incrementará el próximo año hasta los 24 millones de euros, un 26,6% más, las inversiones destinadas a los ayuntamientos de la provincia a través de los planes de cooperación de obras y servicios y potenciará las políticas sociales con una inversión que supera los 33 millones de euros. Esos son los principales ejes del anteproyecto de presupuesto de la institución provincial alicantina para 2014 que, con un montante de 200.310.345 euros se mantiene con respecto al presente ejercicio. Por tercer año consecutivo, la institución provincial no acudirá al crédito bancario, destinándose, además, 7,8 millones a la amortización anticipada de préstamos.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, han presentado esta mañana las cuentas de la institución provincial, que serán sometidas a votación en un pleno extraordinario el próximo 19 de diciembre. El proyecto, que cumple la regla del gasto y el principio de estabilidad, presenta una situación de superávit y contempla un presupuesto consolidado- el de la propia Diputación y sus organismos autónomos y entidades dependientes- de 248.167.129 euros. Por su parte, la capacidad de financiación asciende a 25,2 millones de euros

Pastor ha destacado que “el presupuesto da un salto cualitativo y cuantitativo en las inversiones y en la gestión de las mismas. Son cuentas que reafirman el compromiso social de la Diputación con los ayuntamientos y con los ciudadanos de esta provincia y son, además, sensatos y acordes con la buena realidad que vive esta institución”.

“La austeridad se ha combinado con un objetivo de prioridades que quieren responden al papel de las diputaciones como administración local capaz de generar con eficiencia servicios y programas”, ha añadido la presidenta.

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda ha enumerado las partidas que integran el estado de gastos y ha destacado que las áreas de infraestructuras y servicios acaparan el 42,3% del presupuesto, seguidas de las políticas sociales, con un 16,6%, las culturales con un 7,4% y las de desarrollo económico con un 3,3%.

En este punto, ha indicado que las ayudas e inversiones destinadas a las entidades locales se incrementarán en 2014 un 10,4% hasta alcanzar los 38,2 millones de euros el fin de garantizar la prestación adecuada de los servicios de competencia municipal. En este sentido, destaca el incremento del 26,6% que experimentan las inversiones para Planes de Cooperación Provincial en Infraestructuras y Obras que pasan de 18,9 a 24 millones de euros ya que, según ha resaltado la presidenta la inversión pública es uno de los aliados más importantes con los que puede encontrarse nuestro mercado laboral.

El departamento de Carreteras del área de Infraestructura contará con un partida de 13,1 millones de euros, invirtiéndose cerca de siete millones en la Red Viaria Provincial y 2.350.000 euros en caminos rurales. En este apartado destaca, asimismo, el proyecto Alicante Green Land presentado al Programa Operativo de la UE 2014-2020, que el próximo ejercicio contará con una dotación presupuestaria de 6.327.600 euros.

El Área de Bienestar Social es otra de las que experimenta un mayor incremento. Se mantiene el programa de Teleasistencia con una inversión de 2.400.000 euros con el objeto de que las personas mayores puedan seguir contando con un servicio gratuito. Además, por primera vez, la Diputación de Alicante centralizará el servicio para los 141 ayuntamientos de la provincia, ya que se incorpora Alicante que, junto a Elche y Torrevieja, aportarán una cantidad.

En el apartado de políticas sociales, también se incrementa un 57,3%, hasta 1.400.000 euros, la partida destinada a servicios de atención primaria de ayuntamientos y mancomunidades “con el fin de dar respuesta a los municipios cuyos servicios de base necesitan apoyo económico para prestar ayudas a las personas que se encuentran en situaciones realmente difíciles”, ha dicho Pastor.

El área de Cultura, con cerca de 13 millones de euros, centrará sus esfuerzos en dinamizar la actividad del MARQ, ADDA y Mubag y seguirá impulsando las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos, con más de 1,7 millones de euros, para la realización de actividades culturales y rehabilitación de iglesias y monumentos.

El fomento de los sectores productivos y el empleo centrarán la actividad del área de Fomento y Desarrollo que en 2014 contará con una partida de 2.383.665 euros.

Por su parte, el capítulo de Ingresos se nutre principalmente de la participación en los ingresos del Estados que suponen 188.487.900 euros, lo que representa un 1,86% más que lo presupuestado en 2013. La subvención de la Generalitat Valenciana recogida en el capítulo de transferencias corrientes asciende a 595.900 euros y se destinará al mantenimiento de la Escuela Infantil del Hogar Provincial y al Plan de Formación para el Empleo.

Asencio ha destacado, por otra parte, que la institución provincial continua, de acuerdo con lo que marca la ley, con la política de reducción del endeudamiento. De esta forma, junto a la amortización ordinaria de préstamos a la que se destinarán 15 millones de euros, se han dotado otros 8 millones para amortización anticipada “lo que nos permitirá si se cumplen las previsiones cerrar el ejercicio 2014 con una deuda viva de 85,67 millones de euros”. Ha añadido que el nivel de endeudamiento se sitúa en torno al 62%, por debajo de lo que establece la ley.

Subir