elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El Grupo Socialista presenta una moción para la continuidad del servicio del TAM en l’Alacantí y el PP Vota en contra"

PSOE: "El Grupo Socialista presenta una moción para la continuidad del servicio del TAM en l’Alacantí y el PP Vota en contra"
  • Los socialistas también han propuesto medidas para impulsar el uso del valenciano en la administración pública, el PP también lo ha rechazado

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ha presentado dos mociones al Pleno Provincial de hoy. Una exigiendo a la Generalitat que asuma su parte en el mantenimiento del servicio del TAM como conexión entre las poblaciones de l’Alacantí y otra en defensa del uso de la lengua valenciana en la Administración Pública. Ambas han sido rechazadas por el PP.

La moción referente al TAM pide a la Diputación que inste a la Generalitat Valenciana a que no rompa el convenio que mantenía con el TAM y que se comprometa a seguir abonando el 35% del servicio de Transporte Metropolitano que une la ciudad de Alicante con la comarca de lÀlacantí.

La Diputada Socialista, Asunción Llorens ha apelado al “importante servicio que presta este transporte público como servicio básico de conexión entre las poblaciones de l’Alacantí, un servicio que utilizan miles de ciudadanos al año” y ha lamentado que la Generalitat no tenga en cuenta “la destrucción de puestos de trabajo que supondría su desaparición”.

Por tanto ha instado a la Diputación a que “luche por que se mantenga la aportación de la Generalitat, ya que no es admisible que el coste siempre sea para los ciudadanos, en servicios y en dinero”.

Moción en defensa de la lengua valenciana

La Diputada Socialista, Marylène Albentosa ha señalado que es necesario “impulsar la creación y funcionamiento de oficinas municipales o mancomunadas de promoción del valenciano y solicitar con carácter inmediato la revocación de la decisión del Gobierno de la Generalitat de cerrar RTVV”.

Albentosa ha explicado que “es necesario y urgente intensificar los esfuerzos para que nuestra lengua esté presente en todos los ámbitos, ya que el valenciano debe servir para fomentar la cohesión social de nuestro pueblo y debe convertirse en una potente herramienta de integración y compensación social que nos permita recobrar nuestra capacidad de sentirnos miembros de una colectividad singular”.

Subir