elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante incrementa su aportación económica al MARQ hasta los 2.570.000 euros

La Diputación de Alicante incrementa su aportación económica al MARQ hasta los 2.570.000 euros
  • El Ayuntamiento de Guardamar del Segura se incorpora como nuevo patrono a la Fundación del museo

El Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ ha dado luz verde esta mañana a las cuentas iniciales del museo. Con un importe que asciende a 3.466.150 euros, la entidad mantiene su línea económica respecto a 2013. Entre las novedades destaca el incremento de la aportación económica que realiza la institución provincial al museo y que será de 70.000 euros, hasta alcanzar los 2.570.000 euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Guardamar del Segura se incorpora como nuevo patrono a la Fundación MARQ.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presidido esta mañana la reunión del Patronato, en la que, además, se ha aprobado el programa de actividades para 2014. Entre los datos más relevantes, Pastor ha explicado que tras el esfuerzo del año pasado -un millón de euros- la Fundación y el MARQ mantienen similares indicadores y se empiezan a ver los resultados en la contención del gasto, pues los pequeños ahorros nos permiten aumentar la cantidad específica para las exposiciones. En este sentido, el centro acogerá a partir del próximo mes de junio la exposición “Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Hang (206 a.C.-220 d.C.)” compuesta por piezas procedentes de diferentes colecciones particulares residentes en territorio español.

La Presidenta ha querido también agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Guardamar porque representa un ejemplo excepcional de colaboración y pone en valor el ámbito provincial del MARQ. Para el próximo año está previsto, además, destinar un total de 520.400 euros a la organización de exposiciones, tanto nacionales y locales como internacionales. Esta cantidad supone un aumento de 170.400 euros con respecto a la aportación destinada en 2013 y ha sido posible gracias al ahorro que el centro ha conseguido en otras partidas como la de mantenimiento o gastos de personal. También se implantará un nuevo sistema de audioguías más cómodo y accesible para los visitantes.

Respecto a las propuestas de actividades para 2014, el MARQ continuará su programa expositivo en colaboración con otros museos, así como con las campañas de excavaciones que realiza en yacimientos como el Penyal d´Ifac, la Cova del Randero -en Pedreguer- o Cabezo Pardo -en San Isidro-. De este modo, el centro exhibirá “Orihuela. Arqueología y Museo”, procedente del Museo Comarcal de Orihuela, “Lugares e itinerarios de las obras públicas”, realizada en colaboración con el centro de estudios Cátedra Demetrio Ribes de Valencia o “Deltebre. Historia de un naufragio”, integrada por fondos del Museu d´Arqueologia de Catalunya.

Asimismo, el MARQ colaborará con el Museu d´Història de Calp en el desarrollo de la colección “La Illeta dels Banyets. Un puente desde el pasado al futuro” y con el de Monforte del Cid en la elaboración de “Monedas. Todas las caras de la historia”. Por otra parte, el hall del centro albergará una muestra internacional compuesta por objetos procedentes del Drents Museum de Assen, en Holanda, y otra con piezas de la Edad del Bronce del Museo Arqueológico de Callosa de Segura.

El museo alicantino continuará con las actividades científico-técnicas y de investigación, educativas, docentes y académicas, con la organización de cursos, jornadas y conferencias, así como con la edición de catálogos, revistas y publicaciones. También se llevarán a cabo talleres didácticos o el programa de visitas al centro y a los yacimientos del Tossal de Manises (Lucentum), el Pla de Petracos (Castell de Castells), la Illeta dels Banyets (El Campello) o la Torre Almohade de Almudaina.

Finalmente, el Patronato de la Fundación ha acordado la exención de tarifas por entrada a las personas que acrediten su situación de desempleados.

Subir