elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante entrega los premios del certamen Expocreativa 2013 ante 700 personas

La Diputación de Alicante entrega los premios del certamen Expocreativa 2013 ante 700 personas
  • Pastor ha asistido esta mañana al acto celebrado en el Hogar Provincial

Más de 700 personas con discapacidad intelectual de la provincia han participado esta mañana en el Hogar Provincial en la gala de entrega de premios y clausura del certamen de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica ‘Expocreativa 2013’. Este certamen, que llega a su XVI edición, pretende crear un espacio de participación orientado a favorecer la autonomía e integración de este colectivo, al tiempo que servir de herramienta educativa y pedagógica encaminada a facilitar la expresión individual.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha asistido a este acto que organiza anualmente el área de Bienestar Social de la institución provincial con el objetivo de mostrar el trabajo que se hace desde los Centros de Atención Especializada.

El evento ha contado con una actuación de artes escénicas representada por los usuarios de los Centros de la Asociación APSA, así como animación a cargo de actores cómicos. Un total de 58 trabajos realizados por personas con discapacidad intelectual de 31 centros de atención especializada de la provincia han participado en esta muestra que ha recorrido los municipios de Alicante y Sant Vicent del Raspeig y que ha recibido la visita de más de 6.100 personas.

Pastor ha señalado que esta muestra, única no sólo a nivel provincial sino también nacional, supone un aliciente para los autores de las obras, sus familias y los centros, ya que hace posible que en un mismo espacio se unan arte y discapacidad como vehículo de integración social.

Los galardones han consistido en material audiovisual, deportivo y formativo en artes plásticas para los autores de las obras, así como en nueve premios dotados con 2.400 euros cada uno para los Centros de Atención Especializada. Además, se han concedido cuatro accésit con una dotación económica de 1.150 euros cada uno, que suponen una ayuda para las entidades participantes.

Asimismo, se ha otorgado el Premio Votación del Público al Centro Ocupacional Jijona, decidido a través de los votos de las personas que han visitado la exposición y destinado tanto al autor de la obra, como a la sede -ésta última recibirá 800 euros-.

Ganadores Expocreativa 2013

En la modalidad de Pintura, el ganador al Mejor Trabajo por su Originalidad ha sido el Centro Ocupacional El Molinet de Monóvar. El Centro Ocupacional Terramar de Alicante ha obtenido el premio al Mejor Trabajo por su Composición, mientras que la Asociación de Disminuidos de Almoradí ha conseguido el galardón al Mejor Trabajo por su Temática.

Por otra parte, en la modalidad de Cerámica los ganadores han sido el Centro Ocupacional Maigmó de Sant Vicent del Raspeig (Originalidad), el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Santa Faz de Alicante (Composición) y el Centro Residencial Infanta Leonor de Alicante (Temática).

En la modalidad de Artes Plásticas, el Centro Ocupacional La Xara de Dénia ha obtenido el premio por su Originalidad, La Tramoia de Elche lo ha conseguido por su Composición y el Doble Amor de Benidorm se ha alzado con el premio al Mejor Trabajo por su Temática. Por último, se han otorgado 4 accésit a los centros Hoya del Río de Relleu, San Pascual de Ibi, Lo Morant de Alicante y Altabix de Elche.

Subir