elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV provincial muestra su respaldo a la “Marcha Estatal hacia Madrid” del sábado en defensa de la enseñanza pública

    El PSPV-PSOE en la provincia de Alicante ha mostrado su total respaldo a la “Marcha Estatal hacia Madrid” organizada para este sábado, 30 de noviembre, por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Enseñanza Pública. Esta iniciativa, que congregará a entidades y ciudadanos de todas las comunidades autónomas, tiene como principal motivo mostrar el rechazo a los recortes educativos y a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puestos en marcha por el gobierno del PP.

    Así lo han anunciado el coordinador de la Organización Sectorial de Educación del PSPV-PSOE en la provincia, Emilio Martínez y el secretario provincial de Educación del partido, Gaspar Lloret, que han hecho un llamamiento a “secundar esta marcha para mostrar nuestro más absoluto rechazo a la contrarreforma educativa de Wert”.

    Emilio Martínez, ha afirmado que “el retroceso en la igualdad de oportunidades, la degradación del sistema educativo y el carácter ideológico de esta reforma nos lleva a apoyar y secundar esta movilización, y muchas otras de las que formamos parte en el seno de la Plataforma por la Enseñanza Pública de nuestra provincia”. Es por esto que Martínez ha querido hacer un llamamiento público “para que seamos cientos de miles las voces que digamos no a la LOMCE y a la política de recortes que están llevando a cabo tanto los gobiernos de Rajoy como de Fabra en nuestra Comunidad”.

    En este sentido, Martínez ha insistido en que la conocida como Ley Wert “supone una contrarreforma del sistema educativo que responde a las posiciones ideológicas de los sectores más conservadores y que va en perjuicio de la igualdad en el acceso y la permanencia en los diferentes niveles del sistema educativo”.

    Por su parte, el secretario de educación de la Comisión Ejecutiva Provincial, Gaspar Lloret, ha denunciado también la política educativa que el gobierno de Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana está llevando a cabo “pretendiendo el desmantelamiento de la escuela pública” al tiempo que ha alertado de que el gobierno valenciano “ha dejado de invertir en la construcción y mejora de las instalaciones de los centros públicos, adoptando medidas como la cesión de suelo para construir centros privados o la implantación del distrito único bajo la excusa de favorecer la elección de centro”, así como “el rechazo a los recortes en ayudas y becas de libros, transporte y comedor”.

    Lloret también quiere que se escuchen las quejas de los ciudadanos valencianos “en contra de un modelo de enseñanza de las lenguas con el que el PP pretende marginar el valenciano como lengua vehicular”, así como también sobre el paulatino abandono del Consell a las universidades públicas a favor de las privadas. “Están rebajando la financiación de las universidades públicas de manera alarmante, provocando despidos de personal docente e investigador y personal de administración y servicios, así como un deterioro de la calidad del sistema y la disminución de la oferta educativa” ha denunciado.

    En cuanto al nuevo Real Decreto de becas al estudio, desde el PSPV-PSOE han señalado que “vulnera principios fundamentales como el de la igualdad y no discriminación y el derecho a la educación”, al tiempo que han destacado que “la injusta política de becas, junto con los abusivos precios de las matrículas universitarias, impide el acceso a la formación superior a quienes carecen de un status económico acomodado”.

    Por todo ello, desde los socialistas de la provincia de Alicante se afirma que los motivos para secundar y formar parte de toda iniciativa que “busque parar esta fatal dinámica” son totalmente justificadas. “Tenemos razones de sobra para mostrar nuestro contundente rechazo a una reforma educativa que nos retrotrae a los años 60, tirando por tierra todos los avances que se han producido en las últimas décadas la lucha” han destacado desde las filas socialistas.

    Subir