elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide unidad de todos los alicantinos para garantizar “agua de calidad a un precio razonable”

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y concejal en Aspe, y Herick Campos, coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, han mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Aspe, el socialista Manuel Díez, en la que se ha tratado de manera especial la afectación que para el propio municipio y la provincia de Alicante, tiene el aumento de la reserva del Tajo de 240hm3 a 400, y que según diferentes informes, incluido uno de la propia Universidad de Alicante, haría peligrar el trasvase al Segura en época de sequía. Es por esto que para evitar esta situación los socialistas han pedido “unidad de acción” de todas las entidades, ciudadanos y partidos.

    Cerdán afirmó que el proyecto del Tajo que pretende el PP afecta “muy en negativo” a la provincia. “Los informes técnicos están demostrando que si este aumento que pretende del PP se lleva hacia delante, el trasvase se nos muere en los cinco años de plazo previstos que incluye el proyecto del gobierno de España” . Es por esto que Cerdán apeló a la unidad de todos los alicantinos “para defender algo esencial, como es tener agua de calidad a un precio razonable”.

    Y es que para el dirigente socialista, que ayer pidió la dimisión de los integrantes del PP en la Mesa del Agua provincial por traicionar los intereses de la provincia, el gobierno de Rajoy , con el apoyo de la Generalitat Valenciana, pretende “acabar con el trasvase” sin dar una opción a los municipios que necesitan agua. “Los socialistas presentamos alegaciones y apoyamos incluso las mismas que el PP presentó en la Mesa del Agua, aunque han demostrado que una cosas es presentar alegaciones contra esta reserva hídrica, y otras muy distinta es defenderlas”. Es este sentido Cerdán censuró la actitud del PP “no han defendido sus propias alegaciones siguiendo las indicaciones de los propios técnicos de la Mesa del Agua, no ha defendido como se merece a la provincia de Alicante”.

    Por su parte, Herick Campos, coordinador diputados y senadores del PSPV-PSOE ha insistido en el objetivo principal del PSPV-PSOE “y que no es otro que el de garantizar la existencia del Tajo-Segura, por calidad y por menor coste”. Pero según afirmó el diputado socialista, la ley ambiental del proyecto del Tajo es muy clara al señalar que por debajo de los 400hm3 de reserva en la cabecera no hay trasvase.

    “No es una interpretación del PSOE, sino que la enmienda del gobierno es muy clara a este respecto” alertó Campos e incluso informó que incluye incluso “reservas mayores por reservas ecológicas y de uso del Tajo que estamos seguros que elevarán todavía más la reserva el día después de su aprobación de acuerdo con lo que establece la ley”. Es por esto que Campos señaló que la posición del PSOE es defensa de los agricultores y ciudadanos de Aspe y de toda la provincia, para tener agua a un precio del agua razonable “que siempre hemos mantenido” señaló.

    Por último, el alcalde de Aspe, Manuel Diez, calificó el tema del agua como “muy sensible” y recordó que su municipio es uno de los pueblos del área que más necesidad tienen de agua. El primer edil criticó también la política “demagógica” del PP recordando la campaña del “Agua para todos”.

    “Todos sufrimos esa utilización política, cuando realmente el agua tiene que ser un elemento de consenso y de trabajo conjunto para conseguir el logro de garantizar el agua para nuestra zona” afirmó Díez, al tiempo que hizo un llamamiento para, en relación al peligro del futuro del trasvase “ponernos todos juntos en pie de guerra, apoyando a los agricultores, como siempre hemos hecho” lamentando el, su juicio, giro” radical” que en su opinión ha dado el PP.

    Subir