elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “Que Fabra vaya a Madrid con el informe de la UA bajo el brazo y exija renegociar el plan del Tajo”

    David Cerdán, Secretario General Provincial del PSPV-PSOE, tras hacerse público un informe del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante en el que se alerta de que el aumento de la reserva de agua en la cabecera del Tajo, pasando de los 240 a los 400 hm3, podría significar la imposibilidad de trasvasar agua en época de sequía, ha exigido a Fabra que se inicie una nueva negociación sobre le trasvase tras demostrarse “que con el recientemente rubricado la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana pierden, tal y como hemos venido denunciado”.

    Así, Cerdán cree que con el informe del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante “bajo el brazo” Fabra debería marchar a Madrid y exigir al Ministerio de Medio Ambiente una renegociación “ya que lo acordado y rubricado por el gobierno autonómico del PP es perjudicial para los agricultores y ciudadanos en general de la provincia de Alicante”.

    Y es que desde el PSPV-PSOE en la provincia de Alicante se considera que el gobierno valenciano no puede ponerse de perfil ante este informe “deben por una parte pedir perdón por haber traicionado a la Comunidad Valenciana plegándose a los intereses de Cospedal y Rajoy, y después enmendar el error”.

    En ese sentido, el responsable socialista considera que el informe de la UA demuestra que las críticas del PSPV-PSOE lanzadas al acuerdo suscrito por el gobierno valenciano en relación al trasvase “no eran infundadas como se ha estado diciendo por el PP, sino que tenían una base tanto técnica, como de sentido común. No era demagogia, era decir la verdad a los ciudadanos y a los agricultores”.

    Cerdán ya instó el pasado 23 de octubre, cuando Fabra visitó Elche para presentar el acuerdo, a que por parte del Presidente de la Generalitat se explicara a los agricultores “qué tendrían que hacer cuando las reservas del Tajo no lleguen a los 400hm3 , pero no lo hizo, y ya sabemos bien porqué. Es evidente que sus discurso triunfalista se ha hecho añicos” ha afirmado.

    Es por esto que el responsable socialista insiste en que el gobierno valenciano debe explicar a los agricultores cuál es la planificación hidrológica global capaz de garantizar agua a la provincia “ya que el Plan Hidrológico del Júcar y del Segura, presentados recientemente como Borradores por el Gobierno, no precisan cómo se corregirán los déficit hídricos de la provincia, y por tanto deben explicar la gestión del agua sin trasvase” ha señalado.

    Subir