elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ejecución presupuestaria de la Diputación de Alicante alcanza en el tercer trimestre de 2013 el 74,5%

La ejecución presupuestaria de la Diputación de Alicante alcanza en el tercer trimestre de 2013 el 74,5%
  • El pleno de la Diputación aprueba una moción de apoyo a las demandas de los productores de uva de mesa con respecto al seguro agrario

La Diputación de Alicante ha alcanzado a 30 de septiembre de 2013 un nivel de ejecución presupuestaria del 74,5%, según se ha dado cuenta esta mañana en el pleno ordinario de la institución provincial. Esto supone que de los 204 millones presupuestados inicialmente, se han gastado 152 millones de euros.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado una declaración institucional suscrita por los dos grupos de la corporación con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A través de este texto se acuerda seguir impulsando aquellas iniciativas que contribuyan a luchar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y apoyar, entre otras medidas, los programas coeducativos y de sensibilización en el ámbito escolar. La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Mercedes Alonso, que ha defendido la moción, ha señalado que “es importante que se oiga una solo voz en la provincia de Alicante, que es la de la lucha contra la violencia de género”.

Por otra parte, todos los miembros de la corporación han mostrado su apoyo a través de una moción conjunta a las demandas de las organizaciones agrarias y los productores de uva de mesa ante la Conselleria y el Ministerio de Agricultura para que restablezca la franquicia del seguro agrario al 20% como estaba con anterioridad. Esta solicitud se produce después de que, según se recoge en la moción, Agroseguro haya decidido incrementar de manera unilateral el límite máximo de daño para el abono de indemnizaciones a los asegurados por las pérdidas o podredumbre de la uva de mesa hasta el 50% de la explotación contratada y protegida por el seguro.

Por este motivo, la Diputación solicitará a las administraciones autonómica y estatal “que se establezca una nueva política aseguradora de riesgos agrícolas que dé cobertura a las explotaciones agrarias en el caso de daños por el efecto de las inclemencias meteorológicas”.

Finalmente, durante el pleno se han debatido dos mociones presentadas por la oposición en las que se solicitaba, por un lado, la retirada del Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, por otro lado, la revocación con carácter inmediato la decisión de cerrar RTVV, que han sido rechazadas.

Por último, ambos grupos han acordado solicitar a la Generalitat que dote de personal suficiente al Registro Civil de la Ciudad de la Justicia de Elche para la correcta realización de sus funciones.

 

Subir