elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante y FEPEVAL potencian el ahorro energético y el uso de energías renovables

La Diputación de Alicante y FEPEVAL potencian el ahorro energético y el uso de energías renovables
  • Pastor y Seguí firman un convenio para asesorar e implantar metodologías de protección ambiental en el sector empresarial e industrial de la provincia

La Agencia Provincial de la Energía desarrollará conjuntamente con la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana diversas acciones encaminadas a potenciar líneas de ahorro y eficiencia energética, así como de diversificación e implementación de energías renovables en el sector empresarial e industrial de la provincia.
La presidenta de la Diputación de Alicante y del ente energético provincial, Luisa Pastor, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el vicepresidente en Alicante de FEPEVAL, Vicente José Seguí, para llevar a cabo estas propuestas hasta finales del próximo año. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra.

Pastor ha señalado que este acuerdo surge de la necesidad de coordinar y gestionar actuaciones dirigidas a implantar la eficiencia energética y la protección medioambiental en el sector industrial de la provincia. En este sentido, la Presidenta ha recordado que la Agencia Provincial de la Energía impulsa el uso de energías limpias y la protección medioambiental a través de diferentes acciones con patronales hoteleras, colegios de arquitectos e ingenieros y ciudadanía en general.

El acuerdo suscrito por ambas partes contempla el asesoramiento en materia energética y el desarrollo de programas formativos e informativos para las empresas integradas en FEPEVAL, así como el acceso de la federación a la metodología que utiliza la Agencia mediante el ‘Sistema de Compromisos Voluntarios de Eficiencia Energética y Reducción de Gases de Efecto Invernadero’ con el que los entes asociados podrán planificar sus objetivos e integrarse en una base de datos visible desde la web provincial. Este procedimiento aplica las directrices europeas en materia de energía y medio ambiente.

También se procederá a definir y fomentar la figura del Responsable de la Gestión Energética Empresarial para aquellas empresas que lo requieran, se favorecerá el envío de páginas informativas digitales y se fomentará la participación de las compañías en jornadas, seminarios, conferencias y congresos que realice la Agencia Provincial de la Energía.
Por su parte, Javier Sendra ha señalado que con este acuerdo asesoraremos, tutelaremos y guiaremos en la normativa europea a las empresas asociadas a FEPEVAL, explicándoles cómo y de qué manera conseguir las reducciones de CO2.

FEPEVAL pretende con este convenio diversificar el uso de fuentes energéticas, al tiempo que incorporar energías renovables en las actuaciones y proyectos que desarrollen sus polígonos federados. Para ello formará a sus trabajadores, encargados, responsables de producción y mantenimiento, gestores energéticos, directores, gerentes y propietarios a través de la Agencia Provincial de la Energía y utilizará los sistemas y tecnologías más eficientes para disminuir la demanda energética, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y minimizar pérdidas.

Finalmente, Vicente José Seguí ha puntualizado que por parte de la federación lo que haremos será una difusión de la experiencia que tiene la Agencia Provincial de la Energía en estos temas y trasladarles a las empresas la posibilidad de que tengan beneficios económicos y ventajas con la implantación de una metodología que les permita un ahorro energético y mejorar el medio ambiente.

Subir