elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa Blanca colabora con la Ruta del Vino para consolidar la provincia como destino vitivinícola

Costa Blanca colabora con la Ruta del Vino para consolidar la provincia como destino vitivinícola
  • Luisa Pastor firma un convenio de colaboración que contempla destinar 25.000 euros a impulsar acciones promocionales

El Patronato de Turismo destinará 25.000 euros a la Asociación Ruta del Vino de Alicante con el objetivo de desarrollar diversas acciones promocionales encaminadas a consolidar la provincia como destino vitivinícola. La presidenta de la Diputación de Alicante y del organismo autónomo, Luisa Pastor, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la entidad Francisco José López Collado, para impulsar esta iniciativa. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo.

Entre las actuaciones que contempla el acuerdo destaca la presencia en eventos y organización de acciones promocionales, el diseño, la edición y la producción de material, así como la asistencia y formación de técnicos.

Pastor ha señalado que el Patronato de Turismo apoya las acciones que impulsa la asociación porque entendemos que el sector vinícola forma parte de la tradición de nuestra provincia, con poblaciones que han dedicado su economía a la producción de caldos de excelente calidad. Con estas acciones damos a conocer éstos vinos y su ruta al público en general para potenciar turísticamente las comarcas de interior y la oferta complementaria que podrá encontrar el visitante y que se concreta en un patrimonio monumental único, un paisaje y un entorno natural excepcionales y una gastronomía tradicional elaborada con productos autóctonos, ha puntualizado la Presidenta.

La Asociación Ruta del Vino de Alicante se creó en 2009 y un año más tarde se constituyó con el fin de promocionar la iniciativa y desarrollar un producto de enoturismo a través de la inclusión del territorio dentro de la Ruta del Vino de España. El Patronato Costa Blanca promovió entonces el proyecto, junto con la denominación de origen de Alicante y diversos ayuntamientos de la provincia.

Actualmente, la Ruta la integran las localidades de Pinoso, Monóvar, Algueña, Petrer, Villena, Salinas, Novelda y la Mancomunidad de Vall del Pop, que ofrecen la posibilidad de tomar contacto con la cultura, tradición y costumbres de la zona, visitar sus bodegas, conocer los procesos de elaboración de los caldos, pasear por los viñedos, así como degustar los vinos.

Albaladejo ha indicado que este acuerdo es una muestra más del compromiso del Patronato de Turismo a la hora de impulsar productos, en este caso el vino, que tienen capacidad de atraer a turistas. La ubicación de los viñedos y la apuesta de estos municipios por explotar y comercializar el vino permite vertebrar turísticamente la provincia y ofrecer propuestas complementarias al sol y playa.

A finales de 2012 el organismo autónomo aprobó en su Consejo Rector la salida voluntaria de la asociación por entender la consolidación de la misma, al tiempo que aprobar una ayuda de 25.000 euros para la anualidad 2013, subvención que se ratifica con este acuerdo.

Finalmente, López Collado ha precisado que el tipo de turista que estamos intentando atraer con la Ruta del Vino de Alicante es diverso y se centra en aquel viajero que busca una oferta alternativa a la costa, elemento que también disfruta, con otro tipo de actividades. Como en nuestra provincia podemos ofrecérselo, nuestro objetivo es plantearles estas propuestas complementarias.

 

Subir