elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán pide “valentía a los gobiernos y responsabilidad a los empresarios” ante el repunte de la economía sumergida

  • Cerdán vuelve a pedir un plan estratégico para la economía alicantina “dadas sus peculiaridades especiales y perjudiciales para los trabajadores”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán ha pedido hoy, en relación a la economía sumergida presente en la provincia de Alicante “más valentía a los gobiernos nacional y autonómico, y más responsabilidad a los empresarios”.

Cerdán, ha hecho estas declaraciones una vez conocidos los nuevos datos del paro reflejados en la Encuesta de Población Activa referentes al tercer trimestre de este año, en los que, al contrario de la tónica general a nivel nacional, la provincia de Alicante experimenta un repunte de desempleados - 1.600 parados nuevos en la provincia de Alicante, mientras que el conjunto de España baja 72.800 y en la Comunidad Valenciana lo hace en 22.600-.

En este sentido, el responsable socialista ha lamentado esta situación que en su opinión se está cronificando “y que está coincidiendo con un repunte de la economía sumergida y pérdida de condiciones laborales en diversos sectores de la economía alicantina, y que está haciendo estragos a los trabajadores en sectores como el calzado, la agricultura o la hostelería”.

Es por esto que Cerdán considera incomprensible que desde los gobiernos del PP en la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana se siga manteniendo una actitud “pasiva” ante una situación que “no es nueva, que vamos viendo mes a mes, no sólo en los datos del paro, sino también en relación a las cuantías que reciben los pensionista alicantinos, que se van quedando en el furgón de cola con relación a la Comunidad Valenciana y todavía más si los comparamos con el global del país”.

Cerdán, cree que desde las administraciones se debe de dar un paso al frente en relación a la economía sumergida, ya que “el repunte de ella está siendo espectacular” -se calcula, según los sindicatos las personas con trabajos en la economía sumergida alcanza los 120.000 en la provincia- al tiempo que ha denunciado que “la competitividad de las empresas no puede basarse en la explotación de las personas, sino en los cambios de modelos productivos y la innovación”.

En este sentido, Cerdán considera que desde las instituciones se debe de decir “basta” a la economía sumergida “porque con el señuelo de la crisis, y las necesidades de las personas, lo que se está haciendo es destrozar la edad adulta y la vejez de muchas personas, que después de romperse la espalda trabajando cuarenta años les quedan pensiones de miseria”.

“Ya no caben más excusas para pasar la acción, porque a los alicantinos les cuesta más que a los demás encontrar un empleo, les cuesta más que sea digno, y les es casi imposible que sea bien pagado y con contratos” ha lamentado Cerdán. Para el dirigente socialista “la economía sumergida está haciendo estragos, con miles de trabajadores sin contratos, sin seguridad, con malas condiciones y con salarios de miseria, sin posibilidad de desempleo ni pensiones justas, y si no es así que se le pregunte a miles de trabajadores del calzado en el Vinalopó o a miles de trabajadores de la hostelería”.

ESTRATEGIA PROVINCIAL

Esta situación obliga a la sociedad alicantina, en opinión de Cerdán, a “reaccionar” y para ello, considera necesario la unión de las diferentes entidades socioeconómicas y políticas de la provincia de Alicante en un Foro Provincial que permita consensuar líneas estratégicas para el futuro de Alicante. “Se dan una condiciones especiales en esta tierra que precisan de una hoja de ruta, con objetivos claros y que defina las herramientas que precisamos para llegar a ellos” partiendo de la base, matiza Cerdán, de que “el crecimiento de la economía no puede apoyarse en la explotación a los trabajadores”.

Así, Cerdán señala que se han mejorado infraestructuras de comunicación, otras se concluirán en breve, con proyectos en agenda como el Corredor Mediterráneo, cambios en los sectores productivos, nuevos territorios que compiten con nuestra economía, y una crisis que obliga a la incorporación de nuevos proyectos productivos. Y todo esto unido a movimientos demográficos y un aumento de los niveles de empobrecimiento, y un contexto laboral en la provincia “incompatible con la actitud de brazos cruzados” ha declarado Cerdán.

Es por esto que cree necesaria una acción conjunta y decidida para la provincia de Alicante. “Es hora de decidir de manera consensuada cuáles son los ejes principales de trabajo, no sólo para estimular económica y socialmente a la provincia, sino también para definir un camino a medio y largo plazo”. En este sentido la apuesta de Cerdán se resumiría en la necesidad de que la provincia de Alicante concrete “qué quiere ser después de la crisis. No podemos esperar a que la crisis nos dé una tregua para entonces comenzar a decidir cuál va ser nuestro futuro, ya que nos haría perder mucho tiempo y hay demasiadas personas que ya llevan demasiado tiempo pasándolo mal” ha afirmado.

Subir