elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta en el Congreso de los Diputados una propuesta para la modernización de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia

El PSOE presenta en el Congreso de los Diputados una propuesta para la modernización de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia
  • Federico Buyolo presenta en Orihuela el contenido de la Proposición No de Ley que está firmada tanto por los diputados socialistas de la provincia de Alicante, como por los de la Región de Murcia

  • Los socialistas afirman que la línea está obsoleta y apuestan por la redacción de un plan global que mejore las infraestructuras de las estaciones, la seguridad de la línea y la modernización de los trenes utilizados

Los diputados socialistas de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia han registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de No de Ley sobre la modernización de la línea de cercanías ferroviarias entre Alicante y Murcia, propuesta que se debatirá en la Comisión de Fomento del Congreso, como así ha informado el diputado socialista por Alicante, Federico Buyolo.

El diputado ilicitano, acompañado del secretario general del PSOE de Orihuela, Carlos Bernabé, ha desgranado en la capital de Vega Baja el contenido de la propuesta y que viene motivada por el hecho de que “la línea está obsoleta, cuando estamos hablando de una línea que une Alicante con Murcia, y no sólo eso, sino que une cuatro ciudades universitarias como son Alicante, Elche, Orihuela y Murcia”. Es por esto que en la propuesta los socialistas reivindican la redacción de un proyecto de mejora de la línea que elimine puntos conflictivos, la adecuación de las infraestructuras en las estaciones y la modernización de los trenes.

Y es que, como así reza la propia proposición, esta línea ha permitido tanto la vertebración del sur de la provincia de Alicante, como la propia conexión con Murcia, destacándose que, además de la rentabilidad social “es una línea rentable económicamente”. Y para esta afirmación, Buyolo se ha servido del número de usuarios anuales de la misma, con cifras que el año pasado, 2012, alcanzaron los 2’8 millones de personas.

En este sentido, Buyolo ha recordado que, a preguntas de los socialistas, el gobierno informó que el mantenimiento de esta línea es de 2’6 millones de euros “y si situamos como precio medio del billete de los usuarios los tres euros, comprobamos que la rentabilidad de la misma es importante”.

Pero pese a lo provechosa de la línea, los socialistas denuncian que los usuarios “tienen una baja calidad de servicios, en los propios trenes, y en algunas estaciones”. Así, Buyolo señala que se han hecho diversos proyectos puntuales de modernización en Elche, Alicante, Callosa de Segura y algunas obras de mejoras “pero es necesario acometer de manera integral la mejora de la línea”.

Más seguridad

Uno de los puntos importantes es el que tiene que ver con los accidentes en la línea “demasiados accidentes y algunos de ellos con resultado de muerte por lo que es urgente acometer la cuestión de las medidas de seguridad”. Así Buyolo ha recordado que el último accidente con víctimas en Alicante se ha solucionado, en relación a las medidas de seguridad, “con la instalación de manera provisional de una valla, pero esta no es la solución” añadiendo que “se necesita tener un cercanía con calidad, servicio y, también, seguridad”.

Por último Buyolo ha afirmado que con esas medidas se tendría en el sur de la provincia de Alicante un tren en las condiciones que se merecen los ciudadanos. “El gobierno anterior del PSOE hizo un gran esfuerzo, tanto en esta línea, como en la llegada del AVE a la provincia, y este impulso no puede pararse, por eso presentamos esta proposición” ha concluido.

Horarios

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en Orihuela, Carlos Bernabé, añadió a la necesidad de la modernización de la línea, el de la frecuencia de las cercanías en Orihuela, para que se adapten a los horarios laborales de quienes trabajan en Alicante u otros municipios de la provincia.

Bernabé ha puesto como ejemplo, que, pese a que los horarios de entrada de muchos trabajos es a las 8 de la mañana, los horarios de salida de Orihuela son a las 6 de la mañana, con llegada a Alicante a las 7, y el otro es a las 7’15 con llegada a las 8’20 horas “horarios nada adaptados para el uso de los que van a trabajar fuera” por lo que solicitarán una “modificación de los mismos que beneficie a los trabajadores de Orihuela”.

Subir