elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell protege 140 hectáreas de monte de la provincia de Alicante

    El Consell ha aprobado la protección de un total de 140 hectáreas de terreno forestal en los términos municipales de Crevillent y Mutxamel, en la provincia de Alicante, a través de la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de las fincas Vereda de les Sendres, El Canal y El Rincón, las tres en Crevillent, y el monte denominado Pla de Maneta, ubicado en Mutxamel.

    Estas zonas obtienen así la máxima protección establecida en la Ley Forestal, por considerar que cumplen tres funciones básicas: la de proteger contra los procesos erosivos, la ecológica y la de carácter social.

    Tanto las fincas situadas en Crevillent, que suman 136 hectáreas, como el monte Pla de Maneta, de algo más de 4 hectáreas, han sido incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública por haber quedado acreditada la variedad de sus hábitats, la riqueza de especies vegetales de importancia para su conservación, así como su valor paisajístico y recreativo.

    Máxima protección forestal
    La protección otorgada por el Consell a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, e inembargables. Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos e impulsar proyectos de repoblación o tratamientos selvícolas. Además, no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

    De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión, se evitan aterramientos, se promueven repoblaciones forestales y se conserva la diversidad biológica y paisajística. El Consell garantiza así la integridad y permanencia del uso forestal de los montes cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que mantenga su función económica y social.

    Subir