elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para que el Consell no ponga en marcha el copago farmacéutico hospitalario

    Miguel Mauri, secretario del sanidad de la comisión ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, ha anunciado hoy la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante, con una petición expresa para que desde la Conselleria de Sanidad no se aplique en un futuro la orden del Ministerio de Sanidad de implantar un copago de fármacos de dispensación hospitalaria. “Queremos que el Consell se comprometa a no aplicarla, ni el 1 de octubre, ni nunca”.

    Y es que para los socialistas de la provincia, el hecho de que de boca del Conseller Llombart –que ha anunciado negociaciones con Ministerio- no haya salido palabra alguna de crítica a la medida “por injusta, que profundiza en la desigualdad, innecesaria y sin beneficio para nadie, al contrario, con gravísimo perjuicio para los enfermos crónicos y graves” –la negativa a su implantación ha sido justificada por cuestiones de organización y poco ahorro- deja la puerta abierta a que “en un futuro –apunta Mauri- la medida puede ser aplicada”. Y eso es justo lo que los socialistas pretenden evitar con la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, y de la Comunidad Valenciana.

    El texto de la moción recuerda que desde que en el año 2012 el gobierno del PP aprobara el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, muchos han sido los pasos dados por la administración central y autonómica en contra de los derechos de los pacientes, algunos singularmente graves.

    En este mismo sentido de “recortes de derechos” el pasado 19 de septiembre se publicaba en el BOE una resolución para que los enfermos paguen parte del precio de las medicaciones que les son suministradas en los hospitales. Para los socialistas, con esta publicación “sin notificación o información previa” del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el Gobierno evitaba su publicidad tratando de soslayar la reacción adversa de los profesionales de la sanidad y de los pacientes afectados y sus familias, presentándolo así como “un hecho consumado” reza la propia moción.,

    Para Mauri, el Partido Popular continúa su política de desmantelamiento del sistema sanitario público. “La medicación dispensada en hospitales a pacientes externos lo es para enfermedades graves y crónicas, por lo general enfermos polimedicados que ya soportan otros copagos farmacéuticos o, simplemente, medicación ahora no cubierta por la Seguridad Social”. Según el responsable socialista, algunos de ellos, sobre el 15 % se calcula, ya han abandonado por el copago farmacéutico las dosis prescritas. En este sentido el responsable socialista cree que desde el gobierno del PP se está demostrando falta de sensibilidad hacia los ciudadanos y, en especial, hacia los más vulnerables con graves dolencias “con políticas basadas en el monetarismo como valor principal por encima de la propia salud de las personas” ha denunciado.

    El responsable socialista, considera que al PP no le interesa en absoluto la situación por la que viven muchos de estos ciudadanos cuando se les diagnostica una enfermedad como cáncer o hepatitis C “acostumbrados a los sobresueldos los dirigentes del PP olvidan que a un niño al diagnosticarle un cáncer, le supone a la familia, además del inmenso dolor y preocupación, un coste de entre 400 y 600 euros al mes” apunta Mauri.

    “En general, el coste de una enfermedad no es sólo el derivado de la atención primaria y hospitalaria sino que se incrementa en otros fármacos y productos farmacéuticos y dietéticos que, dadas su patologías, no son opcionales sino necesidades esenciales. Es preciso tener presente, además, la cuantía de las pensiones, el nivel de desempleo, la abundancia de contratos basura, para comprender que el copago farmacéutico perjudica a las clases más necesitadas, a los trabajadores, desempleados y pensionistas, y su implantación no mejora la sanidad, al contrario, empeora la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

    Es por esto que los socialistas creen que la no aplicación de esta medida debe ser defendida como la oposición a una situación injusta para muchos enfermos, y no como una “cuestión técnica”. Esto justifica que la moción presentada por los socialistas plantee al Consell que su posición sea la de instar al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a derogar de forma inmediata la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario.

    “Sólo así estarán quitando de en medio el fantasma de una posible adhesión a la orden por parte de los dirigentes del PP en el Consell, lo que supondría un atentado más a los usuarios de la sanidad pública en la Comunidad Valenciana” ha concluido.

    Subir