elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parlamento Europeo anuncia el inicio de los trámites ante la queja del PSPV-PSOE sobre los impagos del Consell a autónomos

    Desde la Dirección General de la Presidencia del Parlamento Europeo se ha trasladado al Secretario General Provincial del PSPV-PSOE el inicio de las diligencias para que sea admitida a trámite la queja que desde los socialistas y la Plataforma de Autónomos Emprendedores de la Comunidad Valenciana, se envió al Parlamento Europeo el pasado mes de julio, en relación a los retrasos de hasta tres años en los pagos de las subvenciones que desde la Generalitat Valenciana deberían estar ya en manos de autónomos y emprendedores. Según informaron el pasado mes de julio desde la propia plataforma, la deuda superaría los 30 millones de euros afectando a más de 9.000 autónomos de toda la Comunidad Valenciana.

    La respuesta llegó el pasado 13 de agosto en una misiva remitida al Secretario General Provincial del PSPV-PSOE la que se informaba de la recepción de la queja y del inicio de los trámites para que la misma sea tenida en consideración por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, órgano que, una vez admitida la queja puede, entre otras acciones, pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar e informe de si se respeta o se infringe la legislación comunitaria pertinente.

    También, desde la propia Comisión de Peticiones se puede transmitir la petición a otras comisiones del Parlamento Europeo para que éstas informen o inicien otras acciones, y en casos excepcionales, preparar y someter presentar un informe completo al Parlamento para que sea votado en sesión plenaria, sin descartar una visita al país o a la región de que se trate para recoger información sobre el terreno y presentar un informe de comisión con sus observaciones y recomendaciones, dando respuesta adecuada al peticionario.

    Los contactos entre el secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante, David Cerdán y los responsables de la plataforma han sido constantes desde el momento en el que los autónomos afectados por los impagos pidieron la ayuda y colaboración del PSPV-PSOE. En este contexto de trabajo conjunto, se enmarcan diferentes reuniones de trabajo, como la entablada a finales del mes de junio con el exministro de justicia del anterior gobierno socialista, Francisco Caamaño, el propio David Cerdán y el diputado nacional, Federico Buyolo. También se han mantenido encuentros de trabajo de los afectados con el Diputado Autonómico por Alicante, Jordi Serra.

    Cerdán ha recordado que el primer paso dado es el trabajo en las Cortes Valencianas, a través del diputado Jordi Serra, y se ha recurrido al parlamento europeo para informar de la situación real que están sufriendo los emprendedores a los que desde Europa se había enviado dinero para ayudarles “pero no les llega. Por eso esperamos que la queja tenga sus frutos, que se investigue y se presione para que el Consell pague y esto no vuelva a repetirse”. Es por esto que Cerdán ha exigido al gobierno del PP en la Generalitat que “en los dos años que les queda de gobierno, la administración pública no se convierta en el enemigo de los autónomos”.

    Estas ayudas proceden de la Unión Europea y, a través de ellas, se subvenciona a los emprendedores en España y en la Comunidad Valenciana, aportando una cantidad de dinero dependiendo de las solicitudes. “Es incluso la propia Generalitat –denuncian desde el PSPV-PSOE- la que anima a desempleados y a emprendedores a pedirlas” con ayudas que varían entre 4.000 euros y a partir de ahí existe una escala que, a más grave situación personal, más ayuda recibe.

    Pero como ya denunció el exministro Caamaño en su encuentro con la plataforma, el problema es que el circuito que se inicia desde Europa se rompe aquí “porque la generalitat difiere el pago, no se cumple con lo previsto, y aunque el dinero ha llegado a la Generalitat en tiempo y forma, ellos lo están utilizando para pagar otros agujeros”.

    Subir