elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veinticinco mil usuarios del AVE han viajado gratis en el TRAM los tres primeros meses

Veinticinco mil usuarios del AVE han viajado gratis en el TRAM los tres primeros meses
  • El acuerdo entre Renfe y FGV permite que los clientes de la alta velocidad se desplacen sin pagar por la red alicantina

  • La media diaria de pasajeros desde el 18 de junio, día en que se inició el servicio comercial del AVE, hasta el 17 de septiembre es de 270 personas

  • La estación de Luceros está situada a unos 300 metros de la estación de destino del AVE en Alicante

Un total de 24.926 viajeros procedentes del AVE Madrid-Alicante han utilizado, desde que se inició el servicio comercial de la alta velocidad el 18 de junio, los servicios del TRAM Metropolitano de Alicante que comunican la capital provincial desde la estación de Luceros hasta Benidorm en sus primeros tres meses de servicio. El acuerdo alcanzado entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y RENFE permite que los viajeros de los trenes de alta velocidad puedan utilizar de manera gratuïta los servicios de tren-TRAM y tranvía.

Durante los días del mes de junio que el AVE estuvo en funcionamiento, los servicios del TRAM de Alicante fueron utilizados por 2.453 usuarios. En julio los desplazamientos realizados aumentaron en 9.159 clientes más. En agosto la cifra se incrementó hasta los 9.272 viajeros y, en los primeros 17 días de septiembre, los que completan tres meses enteros de servicio, hicieron lo propio 4.042 clientes. Estos datos suponen que diariamente 270 clientes de media han utilizado la red del metropolitano.

El día de mayor afluencia durante el mes de junio fue el 24, la noche de San Juan, con 333 viajeros; la jornada de mayor movilidad en julio fue la 29, coincidiendo con la celebración del festival musical Low Cost Benidorm, con 538 pasajeros; la de agosto fue el 18 con 455 usuarios, justo al acabar el "puente" de la Virgen y, finalmente, la de septiembre fue el día 2, primer día laboral del mes y fin de muchas vacaciones, con 346 clientes.

El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece RENFE y el TRAM para que los viajeros del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías. Los títulos que habilitan al viajero para la utilización del servicio combinado son los actuales de RENFE, para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.

Para la prestación del servicio combinado, FGV ha instalado máquinas de autoventa y canceladoras en las estaciones del TRAM que permiten la emisión y cancelación del título de viaje, bien mediante la lectura del código de barras del título de transporte emitido por RENFE.

Conexión con Benidorm cada 30 minutos
La estación de Luceros del TRAM de Alicante está situada a unos 300 metros de la estación del AVE. El tiempo de trayecto es de 1 hora y 12 minutos. La conexión ferroviaria entre Luceros y Benidorm cuenta con una frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos, desde las 5:41 horas y las 22:11 horas.

Entre Alicante y Benidorm el TRAM cuenta con 28 paradas o posibles destinos para los viajeros del AVE, mientras que la conexión con playa de San Juan a través de Línea 4 con 16 paradas.

Subir