elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de l’Horta Sud piden la dimisión de la consellera Català “por llevar a cabo el mayor austericidio educativo de la democracia”

  • La Generalitat Valenciana deja sin beca a más de 25.000 alumnos y sin ayudas para libros y comedor a otros 575.000

La Agrupación Comarcal del PSPV-PSOE de l’Horta Sud aprobará mañana en el seno del Comité Comarcal, que se celebra en Torrent, una propuesta de resolución política, elevada por los alcaldes y alcaldesas socialistas, y los secretarios y secretarias generales de las agrupaciones locales, en la que pide la inmediata dimisión de la consellera de Educación, Mª José Català, “por haber llevado a cabo el mayor austericidio educativo de la democracia”.

El texto recoge que tras 18 años de gobierno del PP en la Comunitat y más de 20 meses en el Gobierno de España, “la educación está experimentando un retroceso de dimensiones alarmantes”, que condiciona el presente y el futuro de centenares de miles de estudiantes valencianos y valencianas, y el desarrollo del modelo productivo autonómico.

La propuesta describe el panorama desolador al que se enfrentan miles de familias ante “la supresión de becas de transporte, de libros de texto, de comedor, de estudios universitarios, de estudios musicales; el incremento de la ratio por aula en el número de alumnos y alumnas y la reducción del profesorado”, a lo que se añade que parte de los escolares sigan recibiendo clases en barracones en municipios como Paiporta, Catarroja, Aldaia o Alaquàs.

En concreto, explica que la ayuda para compra de libros y/o material escolar ha ido disminuyendo hasta el punto de desaparecer. En el presupuesto de 2011 se dotó la partida destinada a estas becas con 49,9 millones de euros; en el de 2013, se ha reducido esta cantidad a 7 millones, pero aún no ha salido la orden de la convocatoria y la previsión es que no va a salir. Han caído, pues, un 85% en tres años.

Un nuevo recorte de la consellera se produce en el pago de los comedores escolares. No aparece presupuestada la ayuda de 1,45 euros que aportaba la Generalitat, “poniendo en riesgo la única comida que venían recibiendo algunos de los alumnos y alumnas, y agravando la situación de desnutrición infantil que sufren algunas familias”. Además, el tijeretazo en las ayudas para los monitores y monitoras de comedor es de 30 millones de euros.

Las enseñanzas musicales, “patrimonio de los valencianos y las valencianas que la consellera está dispuesta a hacer desaparecer”, merecen una mención especial. En tres años, Català ha recortado las ayudas a los conservatorios y centros autorizados de grado profesional y elemental de música en un 73%, pasando de 5.158.120,66 euros en 2010 a 1.400.000 euros de dotación para 2013.

“Cada paso que da, provoca un incendio social y educativo”
“Cada paso que se da desde la Conselleria de Educación, con Mª José Català al frente, provoca un incendio social y educativo”, ya que los recortes los sufren siempre los colectivos más desfavorecidos.

Con la Ley Wert y las medidas llevadas a cabo por las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas la Comunidad Valenciana, lo que se persigue es “hundir la educación pública, desprestigiándola, propiciando una España de clases según si una persona recibe educación en un colegio público o en uno concertado o privado, al mismo tiempo que se aprovecha para hacer negocio para unos pocos amigos y amigas y privatizar el derecho a la educación que debe ser público, laico y gratuito para todos y todas, no sólo para unos pocos y pocas”, añade la propuesta de resolución.

Por ello, atendiendo a “este triste escenario, situación inaceptable para el PSPV-PSOE de l’Horta Sud”, piden la dimisión de Català.

Subir