elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pide a la CHJ que estudie y actúe de inmediato ante el riesgo de inundaciones de la Marina Alta

Esquerra Unida pide a la CHJ que estudie y actúe de inmediato ante el riesgo de inundaciones de la Marina Alta
  • Lluís Torró: “La falta de diligencia del Consell y del Ministerio ha dejado tremendamente vulnerables a las zonas inundables. Un ejemplo es el estado del río Girona”

El portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Lluís Torró, ha advertido sobre el grave riesgo de inundaciones ante la falta de previsión en la no ejecución del PATRICOVA, “el cual está absolutamente atrasado. Ni Conselleria ni Ministerio han sido diligentes, porque cuando había dinero se dedicaban a infraestructuras inútiles y dejaban este tipo de planes -menos lucidores pero más útiles- en el cajón”. Esquerra Unida presentará en el debate de Política General una resolución en la qué exigirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un estudio urgente y un plan de acción inmediato de cara las inminentes lluvias del otoño.

Torró subraya que la prevención “ha estado siempre en un segundo plano, la administración ha impuesto los criterios de hacer más obra en lugar de actuar con prevención con actuaciones con más cordura, como serían por ejemplo las repoblaciones forestales para evitar que el agua llegue a los ríos. Además, la revisión propuesta de algunas obras, como es el caso de las del río Girona, supondrían una fortísima agresión ambiental”, añade.

Esquerra Unida ha anunciado que presentará de forma inmediata al próximo Debate de Política General una resolución para instar el Consell por un lado a la prohibición tajante de construir en zonas inundables, “y por otro, exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un informe urgente sobre el estado actual de los barrancos de cara al riesgo inminente de gota fría que se produce al inicio del otoño cada año. Hace falta, además, que se ejecute la limpieza inmediata de aquellos barrancos que puedan constituir una obstrucción a los desagües de las lluvias intensas, atendiendo siempre las recomendaciones de los técnicos ambientales y, especialmente, sobre los cañaverales que pueden ser factor de amortiguación de la velocidad y fuerza del desagüe”, explica Torró.

Para el diputado, “es triste que la administración no haya hecho los deberes en todos estos años sobre el PATRICOVA, y el plan esté atrasado y en algunos casos caducado. Exigimos al Consell y al Ministerio que abandonen la desidia y actúen con responsabilidad sobre un documento muy necesario para las zonas inundables del País Valenciano”, exige Torró.

Subir