elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación respalda por unanimidad las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo

El Pleno de la Diputación respalda por unanimidad las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo
  • Luisa Pastor reitera el compromiso de la institución con los enfermos mentales

El Pleno de la Diputación de Alicante de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo que la institución provincial presentará ante el Ministerio de Medio Ambiente antes del 20 de septiembre en las que se reclama que se garantice la continuidad del trasvase ya que “es insustituible y absolutamente esencial para las cuencas receptoras por razones económicas, sociales y ambientales”.

La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, ha agradecido el respaldo unánime del plenario a estas alegaciones y ha reiterado la importancia que tiene para la provincia la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Además, ha sostenido que se trata de “propuestas sólidas y constructivas basadas en argumentos y datos contrastados por un equipo de expertos”. El dictamen aprobado en el pleno provincial se trasladará a todos los ayuntamientos de la provincia por si quisieran sumarse a las alegaciones.

Las propuestas, elaboradas por la Comisión Técnica de la Mesa Provincial del Agua, solicitan una modificación de las nuevas reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, anulando el incremento de los umbrales en Entrepeñas y Buendía. Asimismo, se pide corregir las insuficiencias del modelo Tajo y el agravamiento de la situación en cabecera, planteando un reequilibrio territorial de recursos y demandas. Finalmente, se reclama que se estudie con mayor precisión las nuevas demandas de Madrid y Castilla La Mancha que se imputan a la cabecera del Tajo, ya que se calculan sobreestimadas en un 40%.

Salud Mental

Por otro lado, Luisa Pastor ha refrendado el compromiso de la Diputación de Alicante con los enfermos mentales de la provincia, aclarando, antes las preguntas formuladas por la oposición, que el Centro de Día, que cuenta en la actualidad con 30 usuarios, “sigue funcionando y a pleno rendimiento”. Se trata de un recurso preferentemente psicosocial cuyo objetivo es rehabilitar y reinsertar a personas con una enfermedad mental de larga duración.

Además, ha señalado que el Hospital de Día, recurso preferentemente sanitario, presta servicio en la actualidad en el Hospital de San Juan. Finalmente, respecto al centro cedido por la institución provincial a APSA, Pastor ha explicado que está en marcha desde el pasado mes de febrero y en la actualidad viven allí de forma permanente 25 personas adultas con discapacidad intelectual y todos los días acuden 59 personas al Centro de Día y talleres.

“Desde la Diputación de Alicante defenderemos siempre, como lo hemos hecho hasta ahora, lo mejor para la atención adecuada de las personas con enfermedad mental de nuestra provincia”, ha concluido Pastor.

Subir