elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Consell que “defienda las paradas de Elda-Petrer y de Villena del AVE Madrid-Alicante”

    El portavoz socialista de Obras Públicas en Les Corts y secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha exigido al Consell que “defienda las paradas de Elda-Petrer y de Villena”. Así, le insta a que se dirija al Gobierno de España para que “no desaparezcan las paradas de las estaciones de Elda-Petrer y de Villena” en el recorrido que realizan las líneas del AVE Alicante-Madrid y Madrid-Alicante.

    Tras la puesta en marcha del AVE entre Alicante y Madrid el pasado 18 de junio, las citadas ciudades han perdido sus conexiones ferroviarias directas con Madrid. Un hecho que, según ha destacado Signes, “supone un grave prejuicio” para estas poblaciones y para muchos usuarios que utilizaban este servicio. Por otra parte, también pide que se amplíen las frecuencias de los servicios del AVE Madrid-Alicante y Alicante-Madrid, y que además tengan parada en la estación de Villena.

    Los socialistas han presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas con la citada propuesta, además demandan la licitación de los accesos directos previstos desde la A-31 a la estación de AVE de Villena, de forma que su realización esté “lo más brevemente posible, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por el Ayuntamiento de Villena”, ha destacado.

    Autobús gratuito
    Sobre la conexión por carretera entre las estaciones de Elda-Petrer y Villena exigen que, junto a las administraciones afectadas, el Consell reclame que se establezca “una conexión directa con un servicio de autobús, de carácter gratuito, con horarios ajustados a las llegadas y salidas de los trenes de la estación del AVE en Villena”.

    Cercanías y regionales
    Asimismo, proponen que se amplíe de manera urgente los servicios de cercanías entre Villena-Elda-Petrer-Alicante “para conectar todos los municipios del eje del Vinalopó y la Universidad de Alicante”, con el fin de que la conexión ferroviaria de Elda y la comarca “quede garantizada”. Sobre estos servicios, han insistido en la importancia de que las frecuencias de los trenes tengan en cuenta los horarios de universitarios y trabajadores que acuden a diario a Alicante.

    En cuanto a los servicios regionales y de media distancia, desde el PSPV reclaman “una ampliación urgente que incluya nuevas frecuencias de los que unen Valencia, Murcia, Albacete y Ciudad Real con la provincia de Alicante”.

    El portavoz de Infraestructuras del PSPV ha insistido en que los servicios ofertados por la línea de alta velocidad se han demostrado insuficientes ya que la mayoría de ellos van completos o casi completos, y más si se tiene en cuenta que en el conjunto de la oferta se mantienen los Alvia en detrimento de nuevos servicios y frecuencias del AVE a añadir a las existentes.

    Esta misma propuesta los socialistas valencianos también las han llevado al Congreso de los Diputados, a través del diputado por Alicante Herick Campos.

    Subir