elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de la provincia de Alicante realizó durante 2007 más de 2.000 actuaciones diarias

  • Las actuaciones de la Policía Local de Alicante de seguridad pública han aumentado un 22,41%

  • Las detenciones realizadas por los agentes de la Policía Local de Alicante se incrementaron un 10,4% respecto a 2006

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado el “importante esfuerzo que en materia de seguridad están haciendo los municipios de la provincia de Alicante para paliar el déficit de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como lo demuestra el hecho de que durante el año 2007 los agentes de la Policía Local de esta provincia efectuaran más de 2.000 actuaciones diarias”.

Castellano ha presentado la Memoria del año 2007 de la Policía Local de la provincia de Alicante y ha señalado que ese esfuerzo se refleja tanto en el incremento de actuaciones, en concreto, durante el año 2007 los agentes de la Policía Local de esta provincia realizaron 733.021 intervenciones, un 17,29% más que el año anterior, como en la incorporación de 300 nuevos agentes en 2007, que hace que esta provincia cuente ya con 3.780 efectivos de la Policía Local distribuidos en un total de 80 cuerpos.

El conseller ha añadido que es significativo el hecho de que el 30% de los cuerpos de la Policía Local de la provincia de Alicante corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes que por lo tanto no están obligados por ley a contar con cuerpo de la Policía Local.

Más actuaciones de seguridad pública

Por otra parte, Castellano ha indicado que las actuaciones realizadas por la Policía Local de la provincia de Alicante en materia de seguridad pública se han incrementado un 22,41% este año con 19.471 actuaciones más que las realizadas en 2006.

Asimismo, durante el año 2007 los agentes de la Policía Local de Alicante detuvieron a 3.929 personas, un 10,40% más que el año anterior, y el 86% del total de estas detenciones fueron por actuaciones propias.

“Estos datos ponen de manifiesto una vez más que los agentes se ven obligados a desempeñar funciones que van más allá de las que son propias de la Policía Local, debido a la falta de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil”, ha señalado Castellano.

Nueva Ley de Policía Local

El conseller ha recordado que para el Consell, “la seguridad es una cuestión prioritaria y por ello, se están poniendo todos y cada uno de los recursos necesarios para introducir las modificaciones legislativas necesarias, mejorar la seguridad y avanzar en la preparación, potenciación de la formación así como la especialización de los efectivos de la Policía Local en cuestiones tan importantes como es la lucha contra la violencia de género”.

En este sentido, el conseller ha indicado que su departamento está ultimando la nueva Ley de Policía Local de la Comunitat Valenciana que modificará la Ley 6/1999 de Coordinación de Policías Locales “para adaptarla a la realidad actual de la sociedad valenciana y prestigiar todavía más la labor que realizan los más de 10.200 policías locales de la Comunitat”.

Por otra parte, Castellano ha recordado que la conselleria de Gobernación, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha organizado recientemente unas jornadas sobre violencia de género y, además, en el nuevo plan formativo del IVASPE se han introducido 12 nuevas asignaturas entre las que se encuentra una específica sobre esta cuestión dentro del módulo de Policía Judicial, lo que aporta unos conocimientos más amplios y específicos en esta materia que les dotará de diferentes perspectivas para abordar este problema.

Castellano ha indicado que la conselleria de Gobernación también apoya a los ayuntamientos a través de diferentes subvenciones en materia de uniformidad, medios técnicos e infraestructuras policiales.

“En definitiva, para el Consell la seguridad es una cuestión esencial porque una sociedad de bienestar, abierta y próspera como la valenciana, tiene que ser también una sociedad segura en la que los derechos y libertades de todos los ciudadanos puedan ser ejercidas sin obstáculos y con la protección de los poderes públicos”, ha concluido Castellano.

 

 

Subir