elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 58 jóvenes se forman en la prevención de incendios en el Campo del Voluntariado del Xorret de Catí

Un total de 58 jóvenes se forman en la prevención de incendios en el Campo del Voluntariado del Xorret de Catí
  • La Diputación de Alicante organiza esta iniciativa hasta el 7 de septiembre que incluye labores de vigilancia, información y concienciación ciudadana

El Campo de Voluntariado de Xorret de Catí es un año más un centro de formación de jóvenes para instruirse en la prevención de incendios forestales. En esta edición participan 58 voluntarios. Este plan, organizado por el área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, se desarrolla desde el 1 al 7 de septiembre en este enclave de la institución provincial.

Los jóvenes que participan en esta iniciativa realizan labores de vigilancia, así como de información y concienciación ciudadana hacia los visitantes que se desplacen a parajes naturales. En turnos de diez días, los voluntarios llevan a cabo limpieza de espacios, control desde puestos fijos o rutas móviles, además de actividades alternativas de ocio y talleres.

El diputado de Medio Ambiente Javier Sendra ha destacado la importancia de este campo “que ya se ha organizado otros años. Esta edición, que empezó el 1 de agosto, va a durar un mes y una semana. Van a participar 58 voluntarios en turnos de diez días. Ahora mismo hay 14 y consiste en vigilancia de los montes, formación y atender a los que visitan la zona además de ofrecerles educación medioambiental. La Diputación, facilita la manutención, los medios de locomoción y toda la estancia y ellos, como voluntarios, colaboran en la vigilancia” .

Los voluntarios, a los que se les ha dotado de material de comunicación, vehículos todoterreno, alojamiento y manutención, contarán con monitores especializados que se encargarán de la organización diaria del campo, la distribución de los equipos y la formación de los jóvenes.

Además, se persiguen otros objetivos entre los que destacan informar de los comportamientos adecuados con el medio ambiente, prevenir las acciones de riesgo forestal y fomentar el cuidado y respeto a la naturaleza. Junto a la prevención, también se fomenta la integración a personas con discapacidad.

Subir