elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante edita una guía divulgativa e informativa sobre ‘Genero y Drogas’

  • El material explica cómo condicionan las relaciones que adolescentes y mujeres adultas mantienen con las drogas

La vulnerabilidad de las mujeres ante los efectos de las drogas hace que su salud se vea más afectada que la de los hombres y en un periodo más corto de tiempo. Con el objetivo de dar a conocer esta problemática, la Diputación de Alicante ha editado la guía ‘Género y Drogas’ que aborda la relación de la mujer con estas sustancias y cómo prevenir su consumo.

En este sentido, la diputada de Igualdad y Drogodependencias Mercedes Alonso ha explicado que el manual incorpora la perspectiva de género como un elemento esencial que define, analiza e informa sobre las distintas relaciones de poder entre mujeres y hombres, las medidas que existen para erradicar las desigualdades entre ellos y las consecuencias que esas diferencias pueden tener en su vida, su salud o bienestar.

La importancia del género en el consumo de drogas, los efectos de esta sustancia en la salud sexual y reproductiva, la publicidad y el consumo de alcohol y tabaco, las drogas y la violencia de género o las necesidades específicas de tratamiento de las mujeres son algunos de los aspectos que se abordan en esta publicación, de la que se han editado 500 ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita por los ayuntamientos, los centros sanitarios y las asociaciones de la provincia. Además, los ciudadanos podrán también acceder a esta guía a través de la página web www.diputacionalicante.es.

El ejemplar pretende incrementar la conciencia sobre problema, incluso en aquellas personas que aún no han iniciado un tratamiento. Las adicciones pueden ser un problema de salud serio, crónico y recurrente, tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad y condición social. Sin embargo, en la población femenina el abuso de drogas puede presentar problemas especiales y requerir distintos tipos de intervención en su tratamiento, ha puntualizado la diputada.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan Provincial por la Igualdad de Género que impulsa la Diputación de Alicante y que apuesta por promover hábitos saludables y preventivos entre las mujeres.

Subir