elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista y la Comisión Técnica del Agua coinciden en las alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo en defensa del Trasvase

  • David Cerdán: “La afirmación del Secretario Autonómico del Agua de que el Trasvase es viable con una reserva de 400 hectómetros cúbicos nos lleva a sospechar que el Consell planea traicionar a la provincia de Alicante”

Cerdán “Emplazamos a Pastor a que haga valer ante Fabra y ante Rajoy las propuestas que hoy ha traído a la Mesa Provincial del Agua, unas propuestas que coinciden en lo fundamental con las alegaciones presentadas por nuestro Grupo al proyecto de Plan Hidrológico del Tajo”.

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ha constatado que sus propuestas planteadas como alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, coinciden, en lo fundamental, a las presentadas por la Presidenta de la Diputación en la Mesa Provincial del Agua, reunida hoy, para debatir las mismas con los distintos agentes implicados.

No obstante, el diputado socialista, David Cerdán, teme que “el Consell esté pensando en algo diferente a lo que dice en público. Hoy, el secretario autonómico del Agua Joaquín Vañó, ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura está garantizado aún con una reserva de 400 hectómetros cúbicos, 160 más que lo establecido en la actualidad. Es decir, La afirmación del Secretario Autonómico del Agua de que el Trasvase es viable con una reserva de 400 hectómetros cúbicos nos lleva a sospechar que el Consell planea traicionar a la provincia de Alicante”.

El profesor Antonio Gil Olcina, uno de los miembros de la Comisión Técnica que ha redactado el informe para la Mesa del Agua calificó de “barbararidad” y de perjudicial” el incremento de la reserva de agua en la cabecera del Tajo, lo que imposibilitaría cualquier trasvase hacia Murcia y Alicante. Los socialistas coinciden con su análisis, como ya plantearon en su batería de alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo.

El Portavoz Adjunto del Grupo Socialista de la Diputación, David Cerdán, ha señalado que “nuestro Grupo ya ha iniciado distintas actuaciones para evitar que el Gobierno de Rajoy apruebe este Plan, ya que supondría la muerte del Trasvase. La Propuesta del Plan Hidrográfico del Tajo es un atentado a los intereses de la Comunidad Valenciana y especialmente de la provincia de Alicante, en la comarcas del Vinalopó y de la Vega Baja”.

El Grupo Socialista confía en que la Mesa Provincial del Agua, que preside la Presidenta de la Diputación, tenga en cuenta las propuestas que los socialistas han presentado y que recogen las reivindicaciones de los principales agentes implicados. “Al final todos somos afectados por las decisiones que aquí se tomen, agricultores, administraciones, agentes sociales y cada uno de los ciudadanos, ya que el agua es un bien de primera necesidad y su consumo no puede depender de intereses políticos de ningún tipo”, añadió.

Por tanto Cerdán ha anunciado que “el Grupo Socialista no va a quedarse de brazos cruzados mientras el PP desde Madrid decide sobre un bien al que tenemos derecho todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia de Alicante”. Y ha emplazado a la Presidenta de la Diputación a que “haga valer ante Rajoy las propuestas que hoy ha traído a la Mesa Provincial del Agua, unas propuestas que coinciden en lo fundamental con las alegaciones presentadas por nuestro Grupo al proyecto de Plan Hidrológico del Tajo”.

El Grupo Socialista ha presentado alegaciones que apuestan por no elevar la reserva de agua; que se prioricen las inversiones en depuración de aguas residuales de las grandes poblaciones que vierten, directa o a través de otros cauces, al río Tajo; que se mantengan las condiciones actuales de reserva en la cabecera del Tajo y caudales ecológicos ; crear una Comisión No Permanente de representantes y técnicos del Estado y de los gobiernos autonómicos concernidos, así como de los municipios afectados, regantes y grupos de defensa del medioambiente y elaborar un proyecto de actuaciones dotarlo de presupuesto y una temporalización adecuada.

Subir