elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán exige al PP el pago inmediato de las ayudas para libros de texto y anuncia una queja al Sindic de Greuges

  • Para la dirección socialista de la provincia, resulta totalmente inadmisible que a un mes y medio de que arranque el curso 2013-2014 el gobierno de Fabra no haya abonado las ayudas de los dos cursos anteriores

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, considera que Fabra “no respeta a las familias” cuando les pide esfuerzos y ejemplaridad a los ciudadanos “y es la administración autonómica la que no paga a los ciudadanos lo que les corresponde, o ven cómo los diputados del PP en Valencia se reparten mucho más dinero en sobresueldos de lo que ellos nunca recibirán para la educación de sus hijos".

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, exigió al gobierno autonómico del Partido Popular, y en concreto a la Consellera de Educación, María José Catalá, el pago inmediato de la deuda que desde el Consell se arrastra desde el curso 2011-2012 con decenas de miles de familias de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana en las ayudas de libros de texto, tanto de primaria como en secundaria.

Y es que, para la dirección socialista de la provincia, resulta totalmente inadmisible que a un mes y medio de que arranque el curso 2013-2014 el gobierno de Fabra no haya abonado las ayudas de los dos cursos anteriores, circunstancia que para Cerdán es un “terrible síntoma de la situación de caos, quiebra económica y falta de sensibilidad en las prioridades que tiene el gobierno que encabeza Alberto Fabra”.

Estas ayudas –que se estima en una deuda global a un total de casi 350.000 alumnos y alumnas en la Comunidad Valenciana y que rondaría los 40 millones de euros- tienen una dotación de 105 euros para las del curso 2011-2012, y de 50, 88 y 125 euros para las del curso 2012-2013. En este último caso las cantidades vienen determinadas por los ingresos de las familias. A este respecto, Cerdán afirmó que “puede que para los dirigentes del PP estas cantidades sean calderilla, pero para muchas familias puede suponer llegar a fin de mes e incluso, que sus hijos coman más o menos durante unas semanas” denunció.

Por esto, Cerdán considera que Fabra “no respeta a las familias” cuando les pide esfuerzos y ejemplaridad a los ciudadanos “y es la administración autonómica la que no paga a los ciudadanos lo que les corresponde, o ven cómo los diputados del PP en Valencia se reparten mucho más dinero en sobresueldos de lo que ellos nunca recibirán para la educación de sus hijos".

“Hay situaciones familiares muy duras y estas ayudas pueden ser un alivio para que sus hijos cuenten con los libros necesarios para que puedan estudiar. En todo caso, lo que ha conseguido el PP es que la petición de becas no genere ya ninguna confianza, puesto que no tienen garantías de recibir esta prestación con la que hacer frente a este importante gasto” denunció Cerdán.

Así, Cerdán mostró su apoyo a todas y cada una de las iniciativas que desde AMPAS, plataformas educativas, ayuntamientos y particulares, están realizando para que el Consell haga efectivas las ayudas que legalmente les corresponde a las familias por ayudas a libros. “Muchas familias han optado por presentar sus reclamaciones ante las Consellerias de Educación y de Hacienda, como medida para no perder su ayuda ante las desidia y el silencio del gobierno autonómico del PP” señaló. En todo caso, los socialistas temen que, a pesar del gran esfuerzo de difusión e información que están haciendo las AMPAS, muchas familias puedan quedar fuera de este proceso de reclamaciones por mero desconocimiento.

PRESENTACIÓN DE NUEVAS QUEJAS EN LA SINDICATURA DE GREUGES

Cerdán informó también del inicio de un trabajo global en la provincia con el fin de poder determinar con el máximo de exactitud el número de familias que todavía no han recibido las ayudas de los últimos cursos en la provincia de Alicante. “Queremos conocer municipio por municipio cuantas ayudas se deben, y trasladar una queja global al Sindic de Greuges con el fin de presionar al máximo a la Conselleria de Educación y de Hacienda para que paguen”.

Esta queja, que los socialistas presentarían en el mes de septiembre, se unirían a otras que los propios socialistas de la provincia han presentado al Sindic de Greuges, en otros ámbitos como la sanidad, en concreto, sobre la eliminación de servicios de transporte sanitarios de urgencia en diferentes comarcas.

Subir