elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Provincial la Representación Teatral de los Reyes Magos de Cañada

  • Durante los días 6 y 7 de enero de cada año, el municipio de Cañada celebra su Auto Sacramental de los Reyes Magos, una representación que se desarrolla de manera itinerante hasta llegar a escenarios fijos

  • Desde 1964, la representación original se amplió a un "segundo día" en el que se ponen en escena la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado la declaración Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a las celebraciones constitutivas de la Representación Teatral del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Cañada (Alicante), según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Fiel a su tradición, durante los días 6 y 7 de enero de cada año, el pueblo de Cañada celebra su Auto Sacramental de los Reyes Magos. La representación se desarrolla de manera itinerante hasta llegar a escenarios fijos. Esta característica obliga al público a realizar constantes desplazamientos para seguir la trama de la historia a la vez que contribuye a la verosimilitud del argumento.

Aproximadamente a las 9:30 horas, la Banda de Música realiza un pasacalle recogiendo a los asistentes para dirigirse a la vega de "El Pinaret", lugar de inicio de la representación. En este paraje se produce el encuentro de los tres Reyes Magos que vienen siguiendo a una gran estrella. Posteriormente se dirigen al Palacio de Herodes con el fin de recabar información del lugar del advenimiento del Mesías.

En el Palacio, situado a la entrada del pueblo, se encuentra Herodes que ha recibido la noticia de la presencia de unos Reyes extranjeros en sus dominios. Los manda llamar para conseguir información del lugar del nacimiento, con otros fines más oscuros a los de los tres Reyes Magos. Tras el encuentro con Herodes, los tres Reyes Magos se dirigen a la Plaza Mayor de la población, lugar donde se sitúa la cueva en la que la Virgen María ha dado a luz a Jesús. Una vez llegados ante Él los Reyes realizan una ofrenda al Niño Dios.

Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes

Desde 1964, la representación original se amplió a un "segundo día" en el que se ponen en escena la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes. La representación de la Huida a Egipto comienza con la Sagrada Familia en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Carmen. María y José en su huida a Egipto se encuentran con unos bandoleros. Dimas, su capitán, se dispone a matar al Recién Nacido pero, bajo su influencia, lejos de cumplir la amenaza, se ofrece a la Sagrada Familia para acompañarlos en su viaje por el bosque.

Acto seguido se da paso a una graciosa escena en la que dos pastores comentan lo que sucede en la aldea y pasan por el desagradable trago de ser interrogados por los soldados de Herodes al mando de su Centurión más fiel. Antes de entrar en el desenlace final de la obra, tiene lugar la despedida de Dimas ya en las calles del pueblo.

Seguidamente en el Palacio, un Herodes iracundo ordena la matanza de los Inocentes al no encontrar al Salvador. Los soldados cumplen la orden y en el mismo Palacio se desarrolla una escena, con Raquel como protagonista, en el que se lleva a cabo la matanza del hijo del propio Herodes. Antes de que baje el telón, Raquel increpa airadamente a Herodes por su orden tan descabellada, acción que culmina con el arrepentimiento de Herodes.

De esta forma finaliza la representación de un Auto Sacramental, único en su desarrollo y de valor inestimable para el municipio de Cañada.

Subir