elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas alicantinos proponen un plan de choque para evitar que ningún universitario "se quede sin poder matricularse por motivos económicos"

    Los socialistas presentarán de cara al presupuesto de la Diputación de Alicante del año 2014, una propuesta para dotar una línea de 500.000 euros para que los diferentes ayuntamientos de la provincia puedan ofrecer a los estudiantes universitarios diversas becas o ayudas que les permitan continuar con sus estudios y evitar que los abandonen por falta de recursos.

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante y viceportavoz socialista en la Diputación, David Cerdán, ante la subida de tasas y la falta de recursos económicos de muchas familias, cree necesario poner en marcha un plan de choque para que ningún universitario se quede sin poder realizar sus estudios.

    Y es que para el responsable socialista, que un estudiante tenga que dejar sus estudios por no poderse pagar la carrera es una “insoportable injusticia social, porque destroza el derecho a la igualdad de oportunidades, y rompe el proyecto de vida de jóvenes”. Es por esto que Cerdán considera que ante esta “violación de derechos” nadie debe quedar impasible y se tienen que poner en marcha “todos los mecanismos de reivindicación y solidaridad hasta que consigamos que la derecha elitista del PP deje de destrozar la educación y el futuro de los jóvenes en este país”.

    Así, el secretario de los socialistas alicantinos, considera necesario un gran acuerdo social entre todas las administraciones, universidades y empresas para evitar que el futuro de la provincia y de la Comunidad Valenciana no se vea lastrada por la falta de recursos de las familias y el encarecimiento de tasas de las universidades. “Necesitamos acciones concretas, que los universitarios puedan ver con claridad, que sepan que, pese a los ataques del PP y las cortapisas que les están poniendo para que puedan estudiar, tienen un plan de ayudas de urgencia al que pueden acceder” ha afirmado Cerdán.

    Cerdán ha recordado que “la subida de tasas a los estudiantes en todas las facultades está provocando el abandono o aplazamiento de sus estudios superiores” como así vienen denunciando los rectores. "Están favoreciendo a las familias con mayores medios económicos y expulsando de las universidades a los estudiantes con más dificultades, al tiempo que están obligando a las universidades a recortar la oferta de grados y másters mientras dan barra libre a las privadas para que incrementen la suya".

    LÍNEA DE AYUDAS PROVINCIAL

    Es por esto que el también viceportavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, considera interesante y trasladable a la provincia la propuesta, ahora en periodo de estudio, que desde sus homólogos en la Diputación de Valencia se ha realizado para dotar una línea de 500.000 euros desde el ente provincial para que los diferentes ayuntamientos de la provincia puedan ofrecer a los estudiantes universitarios diversas becas o ayudas que les permitan continuar con sus estudios y evitar que los abandonen por falta de recursos. Esta propuesta se realizará por parte del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante de cara a los presupuestos del ente provincial para el año 2014.

    Según ha afirmado Cerdán, la propuesta realizada en la provincia de Valencia puede ser una alternativa más “pero evidentemente, no puede ser la única, ya que el problema es tan grave a nivel de repercusión de futuro, que la intervención debe ser a nivel global, con todas las administraciones coordinadas, y con la colaboración de la iniciativa privada, que debe estar también preocupada por la posibilidad de que pierdan futuros profesionales altamente cualificados por la falta de visión de futuro de los gobiernos del PP”.

    Subir