elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Provincial "La Romería de Santa Águeda" de Catral

  • Esta Romería constituye una de las celebraciones más reconocidas de la Vega Baja con una importante participación de vecinos y visitantes y se celebra todos los años durante los días 4 y 5 de febrero

  • Durante esta fiesta la plaza de la Ermita de la Santa Águeda se transforma en un zoco ferial donde se puede comprar "la pesà", un paquete de diversos dulces que se regala a una persona querida

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a las celebraciones de la "Romería de Santa Águeda" de Catral (Alicante), según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

La Romería de Santa Águeda de Catral constituye una de las celebraciones más reconocidas de la Vega Baja con una importante participación de vecinos y visitantes; se celebra todos los años durante los días 4 y 5 de febrero.

La devoción en Catral a Santa Águeda, mártir siciliana, es muy antigua. Se dice que fue introducida por la Orden de Santiago en el año 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la Ermita datan de 1684. La Ermita de la Santa, a orillas de la acequia Mayor, se encuentra en el barrio de Santa Águeda.

La fiesta comienza el día 4 de febrero cuando la Santa es trasladada ante una gran multitud de devotos que han hecho promesas hasta el templo parroquial de los Santos Juanes, en donde pernocta para salir el día 5 de febrero, después de una misa solemne y acompañada por las autoridades, en romería hasta su ermita.

Fruto de esta tradición es la parte más lúdica de la fiesta que transforma la plaza de la ermita de la santa de Catral cada 5 de febrero en un zoco ferial donde los vecinos y visitantes pueden comprar las típicas bolicas de Santa Águeda, y todo tipo de chucherías y golosinas, de las que, sin duda alguna, el rey es el turrón.

La forma peculiar de comprar se llama la pesá, que consiste en un paquete de dulces de todas clases y que se regala a una persona querida. Además se une a este ambiente festivo la disposición de atracciones de feria pensando en los más pequeños.

Santa Águeda es muy venerada tanto por los catralenses como por una multitud de gentes de toda la provincia que cada año son fieles a su cita con la Santa, quienes vienen a poner exvotos a "la Santa que fa miracles". Por sus connotaciones específicas (enfermedad en los pechos) son las mujeres las que más suelen pedir a la Santa su protección e intersección, aunque también se le pide amparo a Santa Águeda para proteger y potenciar las faenas de la huerta.

Subir