elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Modesta Salazar exige a Ana Mato que cubra la plaza de personal de la Unidad de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Alicante

    Esta situación es para la diputada socialista en las Cortes Valencianas una muestra más de la “insensibilidad con la que los gobiernos del PP actúan en relación a un problema con unas consecuencias gravísimas para muchas mujeres” por lo que considera que desde la propia subdelegación se deben dar explicaciones sobre si en efecto es cierto que ya no hay nadie al frente de la unidad de violencia y está la plaza sin cubrir.

    Salazar ha alertado sobre la “desaparición” de la Ley contra la violencia de género aprobada por la Comunidad Valenciana en noviembre del pasado año, una ley que en opinión de la responsable socialista “ha pasado totalmente desapercibida, tanto para la población como para el personal funcionario que debe desarrollarla.

    La Portavoz de Mujer e Igualdad en la Cortes Valencianas del PSPV-PSOE, Modesta Salazar, ha acusado al gobierno del PP y a la ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad, Ana Mato de falta de interés en la aplicación de las leyes contra la violencia de género, y en concreto ha puesto como ejemplo el hecho de que la plaza de la persona responsable de la Unidad de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Alicante –en la Plaza de la Montañeta- lleve un tiempo sin cubrirse.

    Salazar ha informado que cuando el PP accedió al gobierno de la nación, ya tardó más de medio año en cubrir dicha plaza. Finalmente una persona la cubrió y ahora, según la información a la que se ha tenido acceso desde las filas socialistas, se ha conocido que dicha persona hace ya un tiempo que la ha dejado. A día de hoy, dicho servicio de lucha contra la violencia de género no se encuentra operativo en la Subdelegación del Gobierno.

    Esta situación es para la diputada socialista en las Cortes Valencianas una muestra más de la “insensibilidad con la que los gobiernos del PP actúan en relación a un problema con unas consecuencias gravísimas para muchas mujeres” por lo que considera que desde la propia subdelegación se deben dar explicaciones sobre si en efecto es cierto que ya no hay nadie al frente de la unidad de violencia y está la plaza sin cubrir.

    Además, Salazar ha afirmado no entender como, si por lo se ha podido conocer por diversas fuentes, se sabía que la persona responsables se iría, no se ha previsto esta situación, pudiéndose haber evitado este vacío en esta unidad de violencia de género. “Esto refleja falta de interés por una unidad de violencia de género que debía ser puntera como lo fue en su momento para coordinar los recursos de los municipios y de toda la provincia en materia de violencia de género” ha denunciado Salazar.

    La diputada socialista ha recordado que la ministra Ana Mato anunció medidas “de manera inmediata”, por lo que tendría que explicar “por qué no cubre la subdelegación del gobierno esta plaza en la unidad de violencia de género en Alicante” y ha exigido “que se cubra a la máxima brevedad y que se den a conocer la medidas que durante este tiempo se han realizado en esta unidad de violencia”.

    Y es que como ha alertado Salazar “las mujeres que están padeciendo este infierno necesitan recursos e información, que las aplicaciones de estas leyes sean efectivas para que se lleven a cabo los derechos y garantías que se les ofrece, si no es así todo lo demás es pura propaganda”.

    LEY VALENCIANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESAPARECIDA

    Por otro lado, Salazar ha alertado sobre la “desaparición” de la Ley contra la violencia de género aprobada por la Comunidad Valenciana en noviembre del pasado año, una ley que en opinión de la responsable socialista “ha pasado totalmente desapercibida, tanto para la población como para el personal funcionario que debe desarrollarla”.

    En este sentido Salazar ha recordado que esta ley preveía el desarrollo de un reglamento para crear un fondo de emergencia con partida presupuestaria “y en estos meses no se ha dado un paso en esta línea, estamos hablando de un fondo de emergencia con dinero, con ayudas para las mujeres que están pasando por esta situación, y con una crisis que además las golpea de manera especial, por lo que es necesario que el PP que deje de perder el tiempo, se ponga manos a la obra, desarrolle este reglamento y, por supuesto, cubra la vacante de la unidad de violencia de la subdelegación del gobierno”.

    Subir