elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la provincia exigen la retirada del anteproyecto de reforma de la Administración Local tras el informe del Consejo de Estado

    El secretario de política municipal provincial del PSPV-PSOE, Paco Torres, considera que el Consejo de Estado ha dejado claro las pretensiones del PP “es una barbaridad y un ataque a los municipios” y respalda la decisión del partido de presentar un recurso de inconstitucionalidad si el gobierno no retira el proyecto.

    El PSPV-PSOE ya mostró su rechazo al anteproyecto de ley con la campaña “Tu pueblo no se toca” iniciativa que se realizó hasta el mes de junio en los municipios de menos de 5.000 habitantes – 82 en la provincia de Alicante, afectando a más de 105.000 personas – y que tuvo como finalidad concienciar a los habitantes de dichos municipios sobre la importancia de la pervivencia de unos pueblos con servicios dignos.

    El secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE provincial en Alicante, Paco Torres, exigió la retirada del anteproyecto de reforma de la Administración Local presentada por el PP, una vez conocido el informe del Consejo de Estado, y que en opinión de los socialistas es una "enmienda a la totalidad", al tiempo que respaldó las intención avanzada por el responsable a nivel nacional de política municipal, Gaspar Zarrías, de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el gobierno del PP saca adelante el texto con el mismo contenido.

    Y es que los socialistas de la provincia coinciden con el PSOE a nivel nacional y autonómico en el convencimiento de que el informe del Consejo de Estado es “un claro rechazo” del proyecto de reforma local que el Gobierno ha remitido al máximo órgano consultivo del Estado en materia jurídica. “Es claramente inconstitucional, y ataca a los ayuntamientos sin compasión, especialmente a los más pequeños” afirmó Torres. En este sentido, el responsable socialista recordó la campaña puesta en marcha por el PSPV-PSOE en los municipios pequeños y que bajo el lema “Tu pueblo no se toca” se realizó en toda la Comunidad Valenciana.

    La iniciativa se realizó en los municipios de menos de 5.000 habitantes – 82 en la provincia de Alicante, afectando a más de 105.000 personas – y tuvo como finalidad concienciar a los habitantes de dichos municipios sobre la importancia de la pervivencia de unos pueblos con servicios dignos, con iguales oportunidades y con plenas competencias de sus ayuntamientos.

    Es por esto que Torres considera que las iniciativas llevadas a cabo desde los socialistas valencianos con el fin de que el Gobierno retire la Ley “eran las acertadas, y en cierto modo son ahora avaladas por el informe del Consejo de Estado”.

    Así, el responsable socialista cree que una vez conocidos los términos del informe, el gobierno debería abrir una negociación profunda para la redacción de un nuevo texto en el que todos los implicados puedan participar, y que se haga partiendo de cero. “Hay que poner sobre la mesa una nueva ley que permita modernizar los ayuntamientos fortaleciéndolos y no quitándoles capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos" concluyó Torres.

    Subir