elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha un Programa de Prevención de Caídas en el que participan alrededor de 300 cuidadores

El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha un Programa de Prevención de Caídas en el que participan alrededor de 300 cuidadores
  • Se trata de proporcionar conocimientos, habilidades y pautas de actuación a personas que cuidan a pacientes dependientes con el objetivo de prevenir las caídas en personas mayores

  • Se han llevado a cabo más de 20 talleres de prevención de caídas durante el mes de junio en los Centros de Salud de Elche, Crevillent y Aspe

  • El 60% de las caídas ocurren en el domicilio, el 30% en lugares públicos y el 10% restante en otros ámbitos

MÁS FOTOS
El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha un Programa de Prevención de Caídas en el que participan alrededor de 300 cuidadores - (foto 2)

El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha un Programa de Prevención de caídas en el que participan alrededor de 300 cuidadores durante el mes de junio.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Programa de Formación y Apoyo a los cuidadores en el marco del Plan de Promoción de la Salud +SALUD que el Departamento de Salud del Vinalopó desarrolla a lo largo del año.

Las caídas son una de las principales causas de lesiones y pérdida de calidad de vida en personas mayores de 65 años. Es la principal razón de muerte accidental entre las personas mayores y el primer indicador de un problema grave.

El 60% de las caídas ocurren en el domicilio, el 30% en lugares públicos y el 10% restante en otros ámbitos. Por ello, profesionales de enfermería de Atención Domiciliaria del Departamento de Salud del Vinalopó insisten en la importancia de realizar este tipo de formaciones “es imprescindible que los cuidadores aprendan los métodos más idóneos para saber actuar de la mejor manera posible cuando una persona mayor sufre una caída”.

Durante las sesiones, los profesionales advierten a los cuidadores de los principales riesgos en el domicilio debido a los suelos irregulares, iluminación insuficiente o muebles demasiado altos, y las principales causas de las caídas en el exterior debido a las aceras estrechas, semáforos de breve duración o bancos muy bajos o altos y en los medios de transporte por los movimientos bruscos del vehículo y los accesos inadecuados, entre otros factores de riesgo.

Además, las causas de las caídas también pueden atribuirse a factores internos como la edad, enfermedades crónicas, consumo de fármacos, transtornos visuales y auditivos o consumo de alcohol entre otros determinantes. En este sentido, durante las sesiones se han realizado talleres prácticos con el objetivo de que los cuidadores aprendan, a través de imágenes grabadas, ejercicios de fortalecimiento de musculatura para potenciar el equilibrio y la coordinación en las personas mayores.

Cabe destacar que, se han llevado a cabo más de 20 talleres de prevención de caídas durante el mes de junio. Las sesiones se han realizado en días alternos en los Centros de Salud de Elche, Crevillent y Aspe, impartidos por profesionales de enfermería de Atención Domiciliaria del Departamento de Salud del Vinalopó.

Subir