elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene en Alicante a una banda organizada dedicada al robo con fuerza en casas de campo

La Policía Nacional detiene en Alicante a una banda organizada dedicada al robo con fuerza en casas de campo
  • Los agentes sorprendieron en el municipio alicantino de Agres a los autores cargando un trailer con maquinaria y vehículos agrícolas robados

  • Diez personas pertenecientes a la banda han sido arrestadas y no se descartan nuevas detenciones

  • Se han practicado tres registros domiciliarios y además se ha registrado un trailer donde se ha recuperado cuatro tractores y multitud de maquinaria agrícola robada

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en una operación conjunta con la Guardia Civil, a una banda organizada dedicada al robo con fuerza en casas de campo. Los agentes sorprendieron en el municipio alicantino de Agres a los autores cargando un trailer con maquinaria y vehículos agrícolas robados. Diez personas pertenecientes a la banda, nueve de ellas de nacionalidad rumana y una española, han sido arrestadas y no se descartan nuevas detenciones. Se han practicado dos registros domiciliarios y además se ha registrado un trailer donde se ha recuperado cuatro tractores y multitud de maquinaria agrícola robada.

Los hechos se remontan al pasado mes de febrero de 2013, cuando los investigadores comenzaron a detectar un cierto incremento en el número de robos producidos en casas de campo y viviendas ubicadas principalmente en las localidades de Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy, aunque también en diversas poblaciones de las comarcas de L’Alcoia y del COMTAT. Estos sucesos propician que se inicien las primeras pesquisas con el fin de identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos.

Transcurridos tres meses de intensa labor policial, las informaciones recabadas indicaron que el posible destino de los objetos sustraídos, mayoritariamente maquinaria agrícola y herramientas, era su traslado y comercio en Rumanía.

Sorprendidos cuando cargaban un trailer con material robado

Una vez establecidos los correspondientes dispositivos policiales para el esclarecimiento de los hechos, los investigadores sorprendieron a los principales implicados en la trama cargando un camión de tipo trailer en una la carretera que une las poblaciones de Agres y Muro de Alcoy. En su interior fueron localizados cuatro tractores, diversa maquinaria agrícola, bidones de gasóleo y multitud de material de construcción, todo ello, al parecer, procedente de robos en casas de campo de la provincia.

El material robado era escondido en las cunetas de la citada carretera hasta la llegada del camión. Cinco de los detenidos se encargaban de cargarlo con la maquinaria robada, mientras que una sexta persona les guiaba desde un vehículo todo-terreno a los almacenes y domicilios donde guardaban la mercancía hasta darle salida en el mercado negro. El último fue arrestado a la salida de su domicilio, en Alcoy, población donde residían tres de los detenidos.

Efectos intervenidos

Del interior del camión-trailer se intervino cuatro tractores de diferentes marcas y modelos, cinco mulas mecánicas, seis desbrozadoras, cuatro motosierras, dos televisores, varias maletas con ropa, una barca de madera de un metro y medio, dos contenedores de mil litros de gasoil cada uno y un reloj.

Además de los dos registros domiciliarios practicados en la localidad de Alcoy, se intervino una escopeta de doble cañón, un rifle con mira telescópica, tres motosierras y diversas tarjetas de telefonía móvil nuevas. Por otra parte el registro practicado en el local comercial de uno de los detenidos, se intervino numerosa maquinaria de construcción y varios grupos electrógenos.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones. Además los arrestados, los efectos intervenidos y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Alcoy (Alicante).

La investigación fue llevada a cabo conjuntamente por la Brigada Local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Alcoy y el Equipo de Policía Judicial de de la Guardia Civil de Villena, el Área de Investigación de Puesto del mismo Cuerpo de Muro de Alcoy.

Subir