elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación adquiere la Cava de Agres para garantizar su protección

    La Diputación de Alicante ha adquirido la Cava Gran de Agres (Sierra de Mariola) -un histórico pozo utilizado para la recogida de nieve- por 152.000 euros con el fin de garantizar su protección, conservación y puesta en valor.

    Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, quien ha destacado los valores arquitectónicos, paisajísticos, naturales y culturales de este pozo de nieve construido entre los siglos XVII y XVIII, edificación que hasta ahora era propiedad de particulares.

    Ripoll ha comentado que la Diputación tiene intención de llevar a cabo los trabajos necesarios para la consolidación, reforzamiento y restauración de la estructura con el fin de evitar su deterioro.

    "Pretendemos poner en valor y potenciar aún más esta cava como un lugar atractivo e importante para el desarrollo económico, turístico y patrimonial de la zona", ha destacado.

    La Cava Gran se utilizaba para la recogida de nieve con diferentes finalidades; como refresco en las épocas de verano y como tratamiento de enfermedades, entre otros usos.

    La cava, ubicada al suroeste del Refugio Santiago Reig del Moral y a unos 1.120 metros de altitud sobre el nivel del mar, estuvo en plena explotación comercial hasta el año 1906 y de forma esporádica hasta principios de los años 30, momento en el que se desmanteló la cubierta.

    Con forma de pozo, tiene una profundidad aproximada de unos 12 metros y se considera que su capacidad ronda los 1.960 metros cúbicos.

    El acopio de nieve se realizaba a través de seis puertas que se abren en los parámetros del hexágono, las cuales conservan el jambeado de sillería.

    La cava es una denominación tipológica que afecta sólo a determinados depósitos que, por su ubicación, tamaño, importancia y condiciones permitían un almacenamiento importante de nieve, lo que convierte el complejo arquitectónico de Agres en un referente constructivo de primer orden.

    Subir