Dimarts 25 de Juliol de 2017

-El Parque Natural de la Sierra Mariola organiza una jornada de divulgación de su patrimonio natural :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  palicante
18/05/2013 | elperiodic.com  

El Parque Natural de la Sierra Mariola organiza una jornada de divulgación de su patrimonio natural

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha preparado una actividad este domingo, 19 de mayo, para promocionar el patrimonio natural que alberga el Parc Natural de la Serra de Mariola. Un recorrido por el camino de aguas o ruta azul, una de las principales rutas del parque y que conducen a la Font de la Coveta (nacimiento del río Vinalopó).

La jornada consiste en un recorrido guiado accesible para el público en general, donde se explicarán los valores del entorno de la ruta y de la Sierra de Mariola en general. A la ruta, se añade la visita al Mas de Galbis, propiedad pública donde la conselleria está llevando a cabo importantes proyecto como el huerto semillero de Roble Valenciano y el banco clonal de Tejos entre otros.

Los asistentes seguirán al equipo del Parque a través de un itinerario de unos 6,5 Km (ida y vuelta) y con muy poco desnivel. Comienza en el mismo Mas d'Ull de Canals, donde se encuentra el centro de información del parque natural, hasta llegar a la Font de la Coveta, lo que viene considerándose como el nacimiento del río Vinalopó.

Ruta azul: Camino de aguas. Itinerario por la cabecera del Vinalopó
Este itinerario transcurre por el tramo alto del río Vinalopó. En esta región donde el agua ha sido el rasgo diferenciador, se puede encontrar un paisaje muy particular caracterizado por la existencia de ecosistemas de ribera y cultivos con necesidades de agua mayores (avellanos, pequeñas huertas) que los estrictamente de secano (olivos, almendros), además de otros elementos relacionados con el aprovechamiento del agua, como los sistemas de riego de numerosas balsas, canales, presas y molinos asociados a antiguas fábricas.

En el recorrido nos encontraremos con un molino de harina que, en el año 1.810, se reconvirtió a molino papelero, y finalmente, entre los años 1.855 y 1.968, se transformó al sector textil. Constituía un verdadero complejo fabril, con hasta tres molinos papeleros (el más conocido el de la Campana, famoso por su papel de fumar uno de harina, además de la hilatura.

La ruta termina en la Font de la Coveta, una cavidad de unos 2 metros de altura situada en un recoveco a la derecha del camino y considerada como el nacimiento del río Vinalopó.

Como novedad, durante el recorrido se visitará el Mas de Galbis, un enclave agrícola que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente creó para desarrollar desarrollar estudios y programas experimentales del parque natural que también formará parte de la red de parcelas del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat.

En este lugar se colocó el primer banco clonal de tejo de la Comunitat Valenciana. El tejo es un árbol forestal muy longevo que ocupa, en los montes valencianos, enclaves frescos, con poblaciones discontinuas y casi siempre de pequeño tamaño que mantienen un alto grado de aislamiento genético. Excepto en algunas de estas poblaciones existen problemas reproductivos y el regenerado es escaso o nulo.

Por otra parte, el Mas de Galbis cuenta, también, se establece actualmente un huerto semillero de quejigo o roble valenciano que facilitará en el futuro la obtención de semillas y permitirá satisfacer las necesidades de plantas de esta especie en las repoblaciones forestales que se realicen en montes de las comarcas centrales valencianas.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
24/07/2017 - Columna de Michel
Promesas e incumplimientos
17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
22/07/2017 - Reflexionando, que no es poco
Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil