elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán insta al gobierno autonómico a poner en marcha un plan de relocalización para que “las empresas vuelvan a producir en la Comunidad Valenciana”

  • El secretario general provincial el PSPV-PSOE considera una oportunidad para la creación de empleo facilitar desde la administración sistemas que ayuden a los fabricantes a traer de nuevo su producción a la Comunidad Valdenciana

  • Siendo competitivos por medio de la financiación y la formación “y no por la reducción de los costes laborales”

  • Los socialistas consideran imprescindible combinar la recuperación de la producción de diferentes sectores tradicionales de la provincia con la implantación de un nuevo modelo productivo

David Cerdán, Secretario General Provincial del PSPV-PSOE en Alicante ha instado al presidente del Consell, Alberto Fabra, a poner en marcha un Plan de Relocalización de empresas con el fin de facilitar el regreso de la producción empresarial a la Comunidad Valenciana, una producción que en los últimas décadas se fue deslocalizando a países asiáticos y de Europa del este principalmente.

En este sentido, el responsable socialista considera que en los últimos años se está viviendo un proceso de regreso de producción de algunas empresas “pero que podría ser mayor si existiera un plan que facilitara a estas empresas regresar, lo que permitiría que muchos trabajadores, con especialización y experiencia, volvieran a tener un trabajo”. Cerdán considera que un plan adecuado debería tener como base principal la financiación y la formación para ampliar la especialización “esto es lo que realmente permite ser productivos, no la reducción de los costes y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Y es que para Cerdán, en la actualidad existen empresas en diferentes sectores que se están encontrando con problemas de financiación para poder traer de nuevo sus producciones a España. “Los bancos siguen con el grifo cerrado y cuando lo abren, aplican unas cargas financieras y exigen unas garantías difícilmente asumibles en muchos casos . Con estos mimbres es imposible salir del atolladero y se hace imprescindible que los gobiernos actúen, no sólo para las empresas que quieren relocalizar, sino para todas” ha declarado Cerdán.

A nivel provincial, hay sectores como el textil, el calzado o el juguete que cuentan con empresas que están “relocalizando” su producción “pero podrían ser más si encontraran el apoyo de la administración. No es entendible que nuestras empresas lo tengan más fácil para deslocalizar su producción que para traerlas de nuevo a España” ha opinado el dirigente socialista.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Para Cerdán, la oportunidad que puede suponer para la Comunidad Valenciana en general y para la provincia de Alicante en particular con el regreso de las producciones de empresas, ha de combinarse con una apuesta decisiva por el cambio de modelo productivo. Así, Cerdán considera que la apuesta a una carta que hizo el PP vinculado al sector inmobiliario y a los grandes eventos ha resultado un fracaso “y el dato más evidente es que en la comunidad hay más de 720.000 valencianos y valencianas en paro”.

Es por esto que desde el PSPV-PSOE se está reclamando la necesidad de tomar decisiones “nuestra economía precisa de medidas concretas y urgentes para dar soluciones a una situación que está dejando en la picota a miles de personas, sin trabajo y sin perspectivas de futuro” ha afirmado el dirigente socialista.

En este sentido, el secretario general provincial ha lamentado que las propuestas que desde el PSPV se están presentado estén siendo ignoradas o rechazadas por el gobierno de Fabra. Para Cerdán no es entendible que medidas positivas a nivel económico y social, como un Plan de Choque por el Empleo, consensuado con sindicatos y empresarios, dotado con 500 M€, dirigido prioritariamente a jóvenes y parados de larga duración, o un Plan de lucha contra la exclusión especialmente dirigido a las clases medias y trabajadoras. Programa de solidaridad alimentaria en comedores escolares, no merezcan la atención del gobierno del PP en Consell.

Subir