elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura investiga variedades de pimiento que se adapten a las condiciones de clima y suelo del sur de Alicante

Agricultura investiga variedades de pimiento que se adapten a las condiciones de clima y suelo del sur de Alicante

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua investiga variedades de pimiento que se adapten a las condiciones del clima y del suelo del sur de la provincia de Alicante.

    El proyecto de investigación ha dado unos resultados óptimos en nuevos híbridos de pimiento tipo California y en la actualidad se estudia su comportamiento en campo, en unas parcelas que la cooperativa Surinver tiene en Pilar de la Horadada y en otras pertenecientes a Anecoop.

    Para analizar el desarrollo de este proyecto en campo, el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, se ha reunido con representantes del consorcio del pimiento en la cooperativa Surinver.

    Las nuevas variedades de cultivo ensayadas permiten ampliar el periodo de producción de este producto hortícola, y disminuir así el uso de la calefacción en invernaderos que necesita el pimiento en los meses de invierno para que su flor se convierta en fruto.

    De este modo, se pueden reducir de manera importante los costes de producción de los agricultores, debido al ahorro de energía térmica, y gracias además a la posibilidad de disponer de semillas propias, al no tener ya la necesidad de adquirirlas a precios elevados en otros países.

    En la actualidad, se mantienen en estudio un total de 27 híbridos de pimiento, de los que se seleccionarán los más interesantes para su posterior valoración agronómica, y se registrarán aquellos que concedan ventajas más competitivas para el sector.

    Asimismo, la conselleria realiza investigaciones para encontrar patrones de pimiento más productivos resistentes a la salinidad, tanto en sus aguas de riego como en el suelo, como es el caso de la provincia de Alicante.

    Este proyecto fue iniciado por la Generalitat en 2006, a través de la Fundación Agroalimed, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, las cooperativas Surinver, Anecoop, Hortamira y la Fundación Cajamar, en el marco de la estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología a los sectores productivos orientada a mejora la competitividad y dar respuesta a las demandas de los productores y los consumidores.

    La superficie dedicada al cultivo del pimiento en la Comunitat es de alrededor de 660 hectáreas, localizadas principalmente en el sur de la provincia de Alicante, cuya producción es de cerca de 43.000 toneladas.

    En la Comunitat Valenciana, la producción de esta hortaliza se concentra en la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, principalmente en la población de Pilar de la Horadada, y en la huerta de Valencia en la zona de El Perelló.

    Su consumo por los valencianos ascendió a 24.089 toneladas en 2012, con una media de 4,6 kilos por persona y año, con un valor de 36,7 millones de euros.

    Subir