elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promueve la colaboración con las administraciones locales para impulsar el pequeño comercio en los municipios

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha mantenido hoy una reunión con concejales de nueve localidades de la provincia de Alicante en la que ha animado a las administraciones locales a "trabajar conjuntamente con la Generalitat para impulsar medidas que contribuyan a dinamizar el comercio local en los municipios de la Comunitat Valenciana".

    En el encuentro, celebrado en el CdT de Torrevieja, han participado ediles de las áreas de Comercio y Consumo de Torrevieja, Almoradí, Aspe, Callosa de Segura, Castalla, Crevillent, Orihuela, pilar de la Horadada y Santa Pola.

    Ordiñaga ha explicado que con esta reunión se inicia la ronda de contactos con los municipios que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo celebrará durante este mes de mayo ha puesto en marcha para poner en común la situación del sector comercial y compartir experiencias que contribuyan a impulsarlo, así como para informar sobre las herramientas puestas a disposición por la Generalitat para coordinar actuaciones que permitan ser más eficaces".

    Ordiñaga ha resaltado la importancia de, en momentos de dificultad como el actual, "fomentar la colaboración entre administraciones para impulsar actuaciones conjuntas de apoyo al comercio local que lo haga más competitivo".

    La directora general ha destacado que el comercio minorista "ha tenido siempre un decisivo protagonismo en los centros urbanos y el desarrollo de las ciudades. Es su motor, y junto a otras actividades empresariales de servicios o de turismo, contribuye a convertirlos en atractivos destinos de compras y de ocio".

    "Por ello -ha señalado- desde la Generalitat seguiremos impulsando todas las iniciativas necesarias que, en colaboración con las corporaciones locales, contribuyan a crear sinergias para lograr mejores resultados en la dinamización del comercio local".

    Red CONCOMER
    En este sentido, ha informado que la Conselleria puso en marcha el año pasado la Red CONCOMER, "un portal de comunicación puesto a disposición de las concejalías de Comercio de los municipios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que los responsables locales en esta materia tengan acceso a información de primera mano sobre las medidas que está desarrollando la Generalitat para impulsar el pequeño comercio, así como las iniciativas emprendidas por otras localidades".

    De esta forma, funciona como una herramienta de gestión compartida de información y un portal de conocimiento que actúa como apoyo para la toma de decisiones en materia de comercio por parte de los responsables municipales.

    Asimismo dispone de un contenedor de propuestas en el que se recogen las diferentes ideas promovidas por los municipios con el fin de que puedan servir de guía para otras localidades con características similares.

    En este sentido, constituye un espacio virtual que permite compartir y debatir ideas, conocer lo que sucede en otros lugares y minimizar el riesgo en la toma de decisiones, tomando como referencia experiencias previas.

    Desde su puesta en marcha, un total de 69 concejalías de Comercio de municipios de la Comunitat se han adherido ya a la Red CONCOMER, de las que 24 pertenecen a localidades de la provincia de Alicante, 7 a Castellón y 38 a Valencia. Asimismo, la Conselleria espera que en breve sean más los ayuntamientos que se sumen a ella.

    Red AFIC
    Esta red complementa la labor desempeñada por la RED AFIC, integrada por oficinas especializadas en comercio interior, que permiten acercar la administración al sector comercial y contar con interlocutores especializados que intercambien buenas prácticas, experiencias y conocimientos.

    Cabe señalar que esta red organizó durante el pasado año un total de 739 actuaciones de promoción, animación, formación e información para impulsar el comercio local en las que participaron 51.112 comercios locales ubicados en municipios de la Comunitat Valenciana. De ellas, 118 fueron realizadas en la provincia de Castellón, 281 en Alicante y 340 en Valencia.

    Asimismo, estas oficinas realizaron un total de 24.975 servicios de asesoramiento y entrega de documentación informativa especialidad en material relacionadas con el comercio local a emprendedores, empresas, asociaciones profesionales, administraciones locales y otros clientes externos como gestorías o consumidores.

    La Red AFIC cuenta actualmente con 105 agencias integradas en esta Red qiue dan cobertura directa a 250 municipios de la Comunitat Valenciana. A ellas se suma la oficina móvil que gestiona la Conselleria en colaboración con la FVMP que visita periódicamente los municipios más pequeños, lo que permite llegar al 96% del territorio de la Comunitat.

    Actuaciones en Torrevieja
    Por lo que respecta al municipio de Torrevieja, la agencia AFIC registró durante 2012 un total de 1.036 servicios de asesoramiento a empresas y comercios, emprendedores, asociaciones de comerciantes y consumidores, agentes externos, etc.

    Además, cabe destacar la labor de la AFIC de Torrevieja en la implantación, como municipio piloto, de las evaluaciones ambientales a pymes comerciales en el marco del proyecto Green Commerce, que ha permitido a 50 comercios de Torrevieja mejorar su gestión diaria, ahorrar costes y aumentar su compromiso con el medio ambiente reduciendo el impacto de su actividad sobre el territorio.

    Subir