elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall de Pop divulga la cocina autóctona y de temporada con la jornada gastronómica kilómetro 0

La Vall de Pop divulga la cocina autóctona y de temporada con la jornada gastronómica kilómetro 0
    MÁS FOTOS
    La Vall de Pop divulga la cocina autóctona y de temporada con la jornada gastronómica kilómetro 0 - (foto 2)
    La Vall de Pop divulga la cocina autóctona y de temporada con la jornada gastronómica kilómetro 0 - (foto 3)
    La Vall de Pop divulga la cocina autóctona y de temporada con la jornada gastronómica kilómetro 0 - (foto 4)

    La apuesta de los empresarios hosteleros y turísticos de la Vall de Pop por la gastronomía para potenciar el sector económico es cada vez más firme. Cuatro establecimientos que pertenecen a la asociación de profesionales Tot Vall de Pop (ATEVAP) se han unido en una iniciativa gastronómica pionera en la comarca para ofrecer la cocina del kilómetro-0. La idea, instaurada en el ámbito de la cocina sostenible y del movimiento Slow-Food, consiste en ofrecer unos menús basados en productos autóctonos y que proceden de un radio cercano al establecimiento, y generalmente elaborados mediante procesos ecológicos.

    En este caso, dos establecimientos hosteleros, Casa Aleluya y Castell de la Solana, junto a las bodegas Gutiérrez de la Vega y Bodegas Xaló, son los precursores de la iniciativa en la Vall de Pop. “La clave está en usar productos de temporada y que contribuyan a dinamizar la economía local e incluso a mantener el paisaje y el entorno natural, porque si consumimos vino del terreno estamos ayudando a que el campo mantenga sus viñedos”, aclara Ángel Vives, presidente de la ATEVAP y uno de los impulsores de la iniciativa.

    La prueba piloto ha convencido a promotores y a los invitados que han tenido ocasión de degustar el menú de presentación en Casa Aleluya, entre ellos expertos especialistas de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía.

    Un menú a base de platos típicos con elaboración innovadora en un local con aire pintoresco que apuesta por la calidad y tradición como sello de identidad. Ensalada con verduritas en samorra, tomate de invierno con bonito en semisalazon y morcilla de Xaló con queso de almendras como entrante, para dar paso al arroz de conejo con verduritas de temporada como plato principal, regado con los caldos Bahía de Dénia y Serra de Bernia, de Bodegas Xaló.

    Por la noche, en Castell de la Solana, el menú incorporó croquetas de morcilla y blanquet, coca escaldada de acelgas y tollina de sorra, ensalada de perdiz de caza en escabeche y samorreta, lomitos de pescado de la Lonja de Calp con verduras de temporada en tempura y torta de almendra marcona con leche merengada de Sirvent y chocolate de La Vila, con una selección de vinos y cavas de la Vall de Pop. El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, y de la presidenta de los empresarios de la Marina Alta CEDMA, Sonja Dietz, así como el representante de la Fundació Baleària, Ricard Pérez.

    Vives confía en el éxito de esta iniciativa y espera poder potenciar estas jornada en un futuro con la incorporación del resto de profesionales de la zona.

    Subir