elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beteta anuncia que la reforma de la Administración Local entrará en vigor el 1 de enero de 2014

Beteta anuncia que la reforma de la Administración Local entrará en vigor el 1 de enero de 2014
  • Luisa Pastor y Miguel A. Cámara defienden el municipalismo en el coloquio conmemorativo del 20 aniversario de Suma

MÁS FOTOS
Beteta anuncia que la reforma de la Administración Local entrará en vigor el 1 de enero de 2014 - (foto 2)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado esta mañana que el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local llegará a las Cortes Generales antes del verano por lo que la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2014. Las medidas recogidas en este documento supondrán, según ha recordado, un ahorro de 7.129 millones de euros.

Suma Gestión Tributaria ha celebrado esta mañana su vigésimo aniversario con un coloquio presidido por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que ha contado con la participación de Beteta, el presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, Miguel Ángel Cámara, el ex ministro de Administraciones Públicas Luis Cosculluela, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

Numerosos alcaldes han asistido a esta charla, en la que también han estado presentes, entre otros, el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y la delegada del Gobierno Paula Sánchez de León, además de diputados provinciales y otros cargos públicos.

Pastor ha resaltado, en primer lugar, los satisfactorios resultados que Suma ha obtenido en estos últimos 20 años y ha indicado que el modelo de gestión del organismo tributario confirma que determinados servicios que han de prestar los ayuntamientos pueden prestarse más eficazmente en un ámbito territorial mayor al municipal y “la esfera provincial se ha relevado en este caso especialmente eficiente porque se ha alcanzado una escala adecuada de especialización y de economía de costes”.

En este punto, Pastor ha abogado por estructuras de gestión supramunicipales capaces de prestar servicios de calidad y eficiencia a todos los municipios independientemente de su población y ha resaltado la necesidad de realizar reformas que permitan implantar un nuevo modelo de gestión local “que pueda dar frutos tan interesantes como Suma”.

Antonio Beteta, por su parte, ha indicado que la reforma de la Administración Local propuesta por el Gobierno “es un elemento esencial para acelerar la salida de la crisis” y se articula sobre el principio básico ‘una administración, una competencia’ para conseguir mayor eficacia y eficiencia. Primar la austeridad, reducir la ineficiencia, eliminar duplicidades, racionalizar el sector público y ser motor de crecimiento son los objetivos del anteproyecto presentado por el Gobierno, un documento audaz, moderno, dialogado y profundamente municipalista, según el secretario de Estado, que permitirá desterrar una de las grandes lacras como son las competencias impropias y las duplicidades.

En el transcurso del coloquio, ha anunciado, además, que el segundo Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno aprobará en breve incluirá las cantidades que las Comunidades Autónomas deben a los ayuntamientos para que se les abonen también. En este punto, que ha sido aplaudido por los asistentes, el secretario de Estado ha indicado que la Generalitat Valenciana ya ha anunciado su intención de sumarse al Plan.

Beteta ha explicado que las administraciones locales de la provincia de Alicante arrojan en su conjunto resultados económicos positivos. En este sentido, ha explicado que de las 142 administraciones locales- 141 ayuntamientos y la Diputación-, un total de 117 han liquidado presupuesto, y 25 no lo han hecho. De las que lo han hecho, sólo 17 han arrojado un ahorro neto negativo.

Por su parte, Miguel Ángel Cámara también ha defendido la eficacia y la suficiencia financiera como principios básicos de la reforma y ha defendido a los ayuntamientos como “ejemplo de compromiso, buena gestión y cumplimiento de los objetivos de déficit”. En este sentido, ha indicado que en el año 2012, donde los ingresos corrientes disminuyeron, “las administraciones locales conseguimos, manteniendo las prestaciones, reducir el déficit público a la mitad”.

La reforma de la Administración Local actualizará la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y garantizará en el mundo local la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

comentarios 2 comentarios
CP
CP
27/05/2013 03:05
vergüenza

En efecto...; así es (como dice el funcionario)

Subir