elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor acelera los trámites reglamentarios para constituir la Comisión Técnica de la Mesa del Agua

  • La presidenta de la Diputación muestra su rechazo al Decreto de Demarcación Hidrográfica del Júcar

La presidenta de la Mesa del Agua Luisa Pastor ha explicado esta mañana que la próxima Comisión Informativa de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante aprobará el Reglamento de la Mesa que, como se acordó en la reunión del 3 de abril, incluirá la creación de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua. Asimismo, ha señalado que tras su constitución, este grupo de expertos abordará como asunto el análisis del Decreto de Demarcación del Júcar. Al respecto de este último documento, Pastor se ha unido a la postura expresada por el catedrático Antonio Gil Olcina, quien lo ha calificado de perjudicial para los intereses de la provincia.

Luisa Pastor ha afirmado: “me uno a las palabras que ha dicho una de las máximas autoridades en materia hídrica de esta comunidad y uno de los principales conocedores de la realidad hídrica de nuestros país como es el profesor Olcina de que esto sería la muerte del trasvase Júcar-Vinalopó. No me puedo pronunciar de otra manera que estando en contra total de este decreto si nos conduce a eso”. En este sentido, la presidenta de la Diputación ha resaltado los efectos negativos que esta medida tendría para la agricultura y para el turismo de esta provincia.

Tras su aprobación por parte de la Comisión de Ciclo Hídrico el próximo 16 de mayo, el nuevo Reglamento de la Mesa del Agua será sometido a votación en el pleno ordinario del mes de junio lo que permitirá la constitución de la Comisión Técnica de la que formará parte, entre otros, el catedrático de Análisis Geográfico Regional Antonio Gil Olcina

La presidenta ha resaltado que para la elaboración de decretos como el de la Demarcación del Júcar se debería tener en cuenta la opinión de los técnicos, por lo que ha hecho especial hincapié en acelerar los trámites para que se constituya cuanto antes la Comisión Técnica de la Mesa del Agua.

Luisa Pastor ha reiterado su oposición frontal a este decreto y ha insistido en que se debería de tener en cuenta desde el Ministerio de Agricultura la realidad hídrica de la Comunidad Valenciana. Desde luego creo que tendríamos que tener más presencia y mayor diálogo para poder llegar a acuerdos que nos beneficien a todos. La interconexión de cuencas es fundamental, hace falta y es prioritaria, ha manifestado.

Ha explicado, por otra parte, que “la Diputación de Alicante no tiene competencias en materia hídrica, las ostenta la Conselleria de Agua y Agricultura y confío y estoy segura de que el conseller José Císcar ya está en contacto con el Ministerio y que tomará las medidas que considere adecuadas para defender los intereses de esta provincia.

La Mesa del Agua celebrada el pasado 3 de abril acordó, entre otros asuntos, que su Comisión Técnica abordaría también una vez constituida el Plan de Cuenca del Tajo y elaboraría un informe al respecto. Pastor recordó que si se logra una voz unida, la provincia dispondrá de más fuerza para ser tenida en cuenta en los planes contra la escasez de recursos hídricos que históricamente sufren los regantes alicantinos.

Los miembros de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua aprobada por unanimidad son los siguientes: Francisco Santiago, ingeniero director del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante (UA). Daniel Prats, director del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la UA. Manuel Miguel Jordán, profesor de Química de la Universidad Miguel Hernández y Antonio Medina, jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación de Alicante. A estos especialistas se unirá el profesor Gil Olcina.

Subir