elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras del hurto de redes de pesca en Guardamar del Segura

  • Las redes son la herramienta de trabajo de los pescadores

  • El hecho generó cierta alarma entre el colectivo, dada las características de los efectos sustraídos

  • Recuperados 1.200 metros de redes y un trasmallo de unos 400 anzuelos

La Guardia Civil, en colaboración con Policía Local de Santa Pola, detiene a dos personas de nacionalidad española como presuntos autores del delito de hurto de unos 1.300 metros de redes de pesca, sustraídas de la cubierta de una embarcación del Puerto de Guardamar del Segura.

Los hechos se remontan a primeros del mes de marzo, momento en el que la Guardia Civil inicia las investigaciones tendentes a la identificación, localización y detención de los autores, así como a la recuperación de los efectos sustraídos.

Fruto de las intensas y laboriosas investigaciones, tras contactar con las diferentes cofradías de pescadores de la zona, por tratarse de artes de pesca de uso profesional, se llegó al conocimiento que una embarcación que utilizaba unas redes similares a las sustraídas, fue vista faenando en la bahía de Santa Pola.

Tras continuar con las gestiones y establecer un dispositivo de vigilancia en una zona de amarres en Santa Pola, se localizan unos 330 metros de redes, que son reconocidos inmediatamente por la persona a la que le fueron sustraídas en Guardamar. Asimismo se halla un trasmallo de unos 400 anzuelos, que al tratarse de un arte únicamente permitido para uso profesional, hace pensar que pudiera estar sustraído, por lo que es igualmente intervenido por la Guardia Civil.

El pasado día 10 en las costa de Santa Pola, se produjo el naufragio de una embarcación, que por sus características pudiera haber hecho uso de las redes sustraídas, por lo que por lo que se procedió a la apertura de una nueva línea de investigación, y el pasado día 15 el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y al Policía Local de Santa Pola, tras realizar inmersión en el lugar del naufragio, éstos últimos, localizan una red junto a los restos de la embarcación naufragada, la cual fue reconocida en puerto por el denunciante, como la sustraída en Guardamar.

Ante estos hechos, y continuando las investigaciones, el pasado miércoles día 17 de abril, son detenidos los dos ocupantes de la embarcación siniestrada como presuntos autores de la comisión de un delito de hurto.

Los detenidos en unión de las diligencias instruídas y efectos recuperados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº TRES de los de Torrevieja.

La sustracción de estas redes genero cierta alarma entre el colectivo en Guardamar, máxime en los momentos actuales de crisis por los que atraviesa la sociedad, y ser las redes una de las principales herramientas de trabajo para los pescadores.

Subir