elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone en les Corts declarar BIC el tren histórico turístico “Limón Expréss” y su ruta desde Benidorm a Gata de Gorgos

  • El portavoz socialista de Infraestructuras, Francesc Signes, defenderá mañana en el parlamento valenciano una Proposición no de Ley para que este ferrocarril pionero en España sea reconocido como parte del patrimonio cultural valenciano

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el parlamento valenciano, que se debatirá mañana en la Comisión de Cultura, para que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC) el tren histórico turístico “Limón Expréss” y el trayecto que realizaba desde la estación de Benidorm hasta la estación de Gata de Gorgos. En este sentido, Signes ha lamentado que “este tren que se puso en marcha en 1971, convirtiéndose en el primer tren turístico de España, está en desuso desde mayo de 2005 abandonado en los talleres del Campello, lleno de pintadas y sin funcionar”. Ante esto, el diputado socialista considera que este tren histórico turístico “forma parte de nuestro patrimonio cultural valenciano” y ha destacado que la Comunitat Valenciana, como referente internacional de turismo y principal destinación mundial, “debería preservar su patrimonio, su cultura y sus tradiciones”.

Según ha advertido, la provincia de Alicante, debido a la crisis económica, “está registrando una pérdida de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que está afectando muy seriamente al sector turístico”. Por ello, Signes ha destacado que “ante la diversificación internacional de las destinaciones turísticas y la aparición de productos comerciales en el ámbito de la industria y el turismo” la Comunitat “debería apostar decididamente por la consolidación de su patrimonio y cultura”. De esta manera, los socialistas han planteado esta propuesta para que “se recupere este tren histórico y se declaren BIC los doce vagones, los dos coches cafetería y las tres máquinas de tracción que están abandonados en el depósito de FGV”.

Signes ha recordado que el promotor turístico David Simpson “recuperó en 1970 cinco vagones de madera que restauró y trasladó a la Alicante con la idea de la proyección internacional, la belleza del paisaje y la riqueza cultural y gastronómica”. Así, “se puso en marcha este tren que fue pionero en España” y que ahora los socialistas “proponen reconocer como BIC así como el trazado de la línea, que atraviesa los campos de la Marina Baixa y discurre paralela al mar, que tiene un atractivo incuestionable para miles de turistas que se acercan a la Comunitat Valenciana”.

Subir